Descripción de la Exposición
El Laboratorio de Arte íntimo recibe el 21 de abril al artista Pablo Sycet (Gibraleón / Huelva, 1953), quien intervendrá el espacio para dar acogida a la instalación “Cada hombre en su noche”, una obra de arte específica concebida en 3d real que podrá ser contemplada en el formato expositivo que caracteriza a este sitio ubicado a la vera del Cantábrico.
El pintor andaluz bucea en su memoria y, con la elipsis como instrumento de trabajo, reflexiona sobre las claves ocultas que puede encerrar el título de una novela que lo ha perseguido a través de los años, desde que era un niño y hasta hoy mismo, según el propio artista cuenta:
Durante la primavera de 1962, cuando yo tenía tan sólo 9 años y la imprenta- papelería Roca era el único comercio de Gibraleón en el que se podían encontrar libros, algunos incluso que no eran de texto, una mañana en que entré a comprar una caja de lápices de colores me encontré con un artefacto tan novedoso para mí como, sospecho, también para la mayoría de los adultos: un expositor de hierro, tan compacto y pintado de azul, repleto de libros de la colección Reno, en la que se editaban novelas de títulos y portadas muy sugerentes, tque uvo para mí el efecto de una revelación.
Curioseando entre tantas novedades que iban girando ante mis ojos justo al ritmo que yo marcaba con mis dedos, al leer en el lomo el título de uno de aquellos volúmenes me intrigó y turbó de tal manera que ha seguido aleteando entre mis sienes de forma intermitente durante décadas, desde entonces y hasta hoy: Cada hombre en su noche. Y cuando lo saqué para ver si en su portada estaba desvelada la clave secreta de aquella frase que yo no terminaba de entender, ví que en ella aparecía un hombre de mediana edad que, mientras empezaba a subir una gran escalinata de alfombra roja, giraba su cabeza hacia quien contemplaba aquella escena que había sido congelada en el tiempo por el pintor que la firmaba-un R.Cobos totalmente desconocido para mí, entonces y todavía hoy.
Ha ido pasando el tiempo, yo he cruzado el ecuador de mi vida hace años, he vuelto a leer la novela de Julien Green, y puesto que sigo sin descifrar el sentido último de ese misterioso título, he decidido convertir esta pequeña historia en un gran e íntimo desafío: zambullirme entre mis recuerdos para buscar y tratar de encontrarle sentido entre mis recuerdos, en una suerte de réplica de la noche oscura del alma.
Por eso, me he volcado en estas últimas semanas en perseguir y escudriñar esa obsesión, para a partir de ella concebir esta instalación, Cada hombre en su noche, creada expresamente para el Laboratorio de Arte íntimo y comisariada por Klauss van Damme. Y por eso, naturalmente, se titula así. O, según el original francés 'Chaque homme dans sa nuit', igualmente misterioso y seductor.
Klauss van Damme
Comisario artístico independiente
Canet de Mar, Barcelona.
Marzo 2017
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España