Descripción de la Exposición
“Algunos seres poseen nuestra naturaleza más primitiva”. Así refiere Humberto Poblete-Bustamante (Santiago de Chile, 1966) su relación con la persona que da título a la exposición y a una de las obras principales que la conforman. Caucau es un nombre propio, pero es sobre todo la cápsula seminal que determinará la visión de la vida y del arte para Humberto Poblete-Bustamante.
Vicente Caucau “Niño-Lobo” fue considerado el tercer caso de niño salvaje encontrado en el siglo XX en el mundo. Su hallazgo, cuando contaba ya con diez años, supuso un acontecimiento que la prensa de la época recogió profusamente. Cerca de Valparaíso, en la caleta de Horcón, el entonces niño Humberto Poblete-Bustamante gustaba de jugar con Vicente. El encuentro con Caucau, la única palabra que fue capaz de emitir el “Niño-Lobo” cuando fue capturado y con la que todo el mundo lo conoció, resultó cardinal para nuestro artista.
La búsqueda de la esencialidad, de la condición más primitiva, desnuda y verdadera constituye el sostén del trabajo pictórico de Humberto Poblete-Bustamante. Caucau, su exposición en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB, no es en puridad un homenaje al “Niño-Lobo”, sino a la razón que lo impulsa como creador. Esa misma fuerza que nuestro autor rastrea en los signos y trazos anónimos de la Cueva de El Castillo, Altamira o la Cueva de las Manos en la Patagonia y que traslada a su pintura, deliberadamente desprendida de toda resonancia social y alegórica.
La pintura de Humberto Poblete-Bustamante renuncia a todo código interpretativo. Es abstracta y constituye un fin en sí misma, concebida sin ligazones con otras elaboraciones culturales, alejada de todo relato cosmético que pueda relacionarlo con movimientos interesados en valores formales. “Es el gesto directo que un artista tiene, nos dice Humberto Poblete-Bustamante, un sonido único que proviene del origen, como los extraños sonidos guturales de Caucau que luego trataba de imitar a solas”.
Para la exposición el CAB Humberto Poblete-Bustamante ha dispuesto de algunas pinturas que se apartan del trabajo precedente. Sin renunciar al uso del gesto y del blanco y negro que tanto le ha caracterizado, el color cobra aquí un protagonismo elocuente. Grandes superficies de masa pictórica al óleo, tan táctil y real como un muro, como la presencia del alma incontaminada de Caucau que se adivina bajo cada pincelada.
Sobre Humberto Poblete-Bustamante
El trabajo de Humberto Poblete-Bustamante lleva años desprendiéndose de rastros formales para centrarse solo en la pintura y en su esencia. Practicante de una abstracción radical en la que a menudo la materia con que construye su obra es un trasunto de sus estados de ánimo, Humberto Poblete-Bustamante defiende la pintura por sí misma, sin analogías, sin simbolismos, sin representación.
Su pintura, ajena a la narración, a lo fingido y a la capacidad imitativa, se centra en la emoción y en la conexión directa entre el autor y la obra en el momento creativo. La búsqueda de la esencialidad y del sentimiento, la sensación de pureza, de desgarro, de abandono o de diversión vinculada al simple acto de pintar y a la vida sin filtros ni intermediaciones ajenas. La pintura como extensión de uno mismo; para sentirla y sentirse con independencia de su cualidad representativa. “Mi pintura no trata de la creación, dice el autor sobre su obra, es una extensión de mi cuerpo. Como en todo ritual, en la pintura hay presencia de vida”.
Es su primera exposición en un centro de arte en España.
Fundación Caja de Burgos. Dirección de Arte
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España