Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El Centro Andaluz de la Fotografía aborda la problemática del paisaje desde una perspectiva intimista y depurada con la exposición en blanco y negro que da comienzo hoy, realizada por Margarita González, una de las grandes fotógrafas de esta temática en nuestro país. La autora, de gran sensibilidad por el Sur, ha escogido como protagonista el entorno de Sierra de Gata-Níjar, lugar al que ha viajado en varias ocasiones fascinada por lo virtual y metafísico del territorio. La fotógrafa impartirá además un taller de formación en Almería que empieza hoy y finaliza el próximo viernes, donde revisará la Fotografía aportando un enfoque subjetivo.
La colección se incluye dentro del Ciclo Fotográfico protagonizado por mujeres de reconocido prestigio nacional e internacional, que el CAF ha programado para el primer semestre de 2008 y que comenzó con la barcelonesa Isabel Muñoz y su exposición Maras, bandas de jóvenes delincuentes con cuerpos tatuados como libros.
El propósito es continuar con la línea de investigación que este centro está llevando a cabo sobre esta temática, y que se desarrollará en profundidad en los dos grandes eventos que organizará el CAF en Almería: el I Encuentro Internacional de Centros de Fotografía de 2008 y la Bienal de Fotografía y Paisaje en 2009. Para ello, se intentará dar a conocer no sólo una, sino todas las versiones posibles de lo que se entiende por paisaje, tratándolo desde distintas miradas para ayudar a configurar una visión abierta e interrelacionada.
Margarita González entiende el paisaje como un espejo del alma, donde el vacío, la luz y el silencio son un estado mental propicio para la comunicación con ella misma y con aquello que le rodea. En esta obra muestra un mundo donde aflora lo espiritual casi de puntillas, con imágenes y versos que se expresan en voz baja.
Cabo de Gata. Más allá de la realidad
La muestra reúne imágenes en blanco y negro tomadas en muchos de los rincones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar entre 1997 y 2007. Su discurso transcurre por tres esquinas imaginarias que dan paso a otro mundo. El primero es un espacio donde aparecen nubes, luces, sombras, ventanas y puertas. En la siguiente esquina, se produce el encuentro con el viento y el desierto. Al doblar la última, rocas, arena y agua.
Lugares como La Isleta del Moro, Los Escullos, el Mirador de la Amatista y la Cala de la Media Luna son sólo algunos de los escenarios captados por su cámara.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España