Descripción de la Exposición
Las piezas presentadas en esta curatoría se enmarcan en una tradición en que el uso del espacio público ha tenido un rol protagónico. Esta tradición, que ha variado de formas y tonos durante todo el siglo XX, no tiene sólo como afluente la historia de las artes en América Latina, sino que también es heredera de la cultura de protesta en la región.
Esta selección forma parte del archivo de consulta del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, reuniendo nueve trabajos que exploran y registran estrategias de intervención y parasitaje del espacio público. Estos trabajos se apropian de diferentes marcadores presentes en la ciudad, alterándolos y agregando nuevas capas de significado sobre ellos. Los siguientes vídeos son una invitación a pensar sobre la posibilidades de habitar y adueñarse del espacio público como una manera de trastocar asimetrías de poder, creando nuevos discursos alrededor de hitos en la ciudad.
Esta apropiación deviene no sólo de la ocupación del espacio físico sino también de la utilización del vídeo como una herramienta de registro y narración. El vídeo como medio entrega innumerables recursos narrativos presentes no sólo en las decisiones alrededor de la realización del registro, sino también en las posibilidades de edición como una forma de apropiación. Se puede ver entonces, el vídeo como un dispositivo que permite intervenir el espacio bajo las lógicas propias del medio en capas también posteriores al registro, siendo el caso más explícito dentro de esta selección de trabajos, el vídeo Petu Inkawmekeiñ Taiñ Mapu de Jaime Cuyanao.
La especificidad con la que se escogen estas formas de intervención y marcadores, son también cruciales para incorporar los espacios en que ocurren los trabajos como significantes de la obra. Por un lado, encontramos las intervenciones en infraestructuras urbanas comunes a muchas ciudades, como es el caso de Olive Green de Narda Alvarado (realizada en La Paz, Bolivia) o Fallas de Daniel Reyes León (realizada en Valencia, España). En ambos trabajos se altera la articulación de estas infraestructuras mediante intervenciones llenas de especificidad (la participación de la Policía Nacional de Bolivia en el caso de Alvarado y la utilización de la canasta familiar chilena en el caso de Reyes León).
Por otro lado, en obras como Vespucio Tour de Nicolás Grum o Monumento de Claudia del Fierro, nos encontramos con lugares icónicos de Santiago, que en su especificidad permiten el carácter de las intervenciones realizadas. Por último, en el caso de un trabajo histórico como El Ruiseñor y la Rosa de Carlos Leppe, no es sólo la iconicidad del la Basílica del Salvador la que se vuelve un importante significante en el trabajo, sino también el momento en específico en el que esta video-performance toma lugar, luego de los graves daños que la infraestructura de la basílica sufre durante el terremoto de 1985.
Con la excepción de El Ruiseñor y la Rosa, el resto de esta selección corresponde a piezas realizadas durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Estos vídeos abordan el parasitaje del espacio público desde la singularidad de su tiempo, incorporando referentes propios de la cultura popular y de masas, y entregando protagonismo al juego y el humor dentro de su dimensión crítica. La video-performance de Leppe, por otro lado, establece un puente temporal con otro momento histórico, durante dictadura. Más allá de la narrativa establecida en torno al cuerpo e identidad y su performatividad, el tono responde también fuertemente a este contexto.
Aunque los tonos pueden parecer bastante diferentes, ambas escenas forman parte una tradición que conversa entre sí y que informa posteriores intervenciones que hemos visto tomar protagonismo durante el 2019, y que han tenido una continuidad constante desde antes del 18O. Los trabajos presentados son un recordatorio para pensar el espacio público como un lugar perpetuo de pugnas de representación y batallas estéticas, y por lo mismo, como un espacio de disputa de agencia y poder.
Selección de Vídeos
Vespucio Tour, Nicolás Grum
Verde Olivo, Narda Alvarado
El Ruiseñor y la Rosa, Carlos Leppe
Monumento, Claudia del Fierro
Fallas, Daniel Reyes León
DesBASURAment, Lucía Egaña
Petu Inkawmekeiñ Taiñ Mapu, Jaime Cuyanao
Cuando las ideas desaparecen en los monumentos, Marcela Moraga
Vespucio Tour, Nicolás Grum
Vespucio Tour registra al artista recorriendo la circulación Américo Vespucio en bicicleta. La edición del vídeo incorpora la estética de videojuegos de carrera, haciendo uso de convenciones del diseño de imagen propia de los mismos y tomando la música del juego Out Run. El vídeo incorpora esta estética y la voz en off también como recursos para entregar información acerca de diferentes partes del territorio recorrido que se explicitan en el video por medio de las «comunas», las que pasan a ser una suerte de etapas del juego, y dar cuenta de los dramáticos cambios socioeconómicos presentes en esta misma ciudad.
Fallas, Daniel Reyes León
El vídeo Fallas registra la quema de los productos correspondientes a una canasta familiar chilena. Esta compra se quema dentro de un carro de supermercado, que parece encontrarse a la deriva en la carretera. Esta acción fue realizada originalmente en Valencia, España, siendo replicada en otros lugares siempre teniendo en consideración siempre la canasta familiar chilena.
Monumento, Claudia del Fierro
En Monumento, vemos a la artista escalando el monumento de Plaza Yungay en vestido y tacos hasta llegar a la cima y posar junto a una escultura de un hombre sosteniendo un arma. Del Fierro, vestida de negro, se asimila con la escultura sosteniendo el arma junto a esta figura. Esta económica acción da cuenta de una manera muy gráfica de la parasitación de un marcador dentro del espacio público, agregando un nuevo significado sobre este monumento. Este monumento forma parte de una serie de iniciativas realizadas alrededor del centenario de la Independencia de Chile. Este monumento en particular fue realizado por Virginio Arias como un homenaje al “roto” chileno conmemorando la batalla de Yungay, como también la Guerra del Pacífico.
Petu Inkawmekeiñ Taiñ Mapu, Jaime Cuyanao
Este vídeo de Jaime Cuyanao da cuenta de la intervención diferentes placas de calle a partir su registro en vídeo y su posterior de edición. Cuyanao elige placas de calle cuyos nombres hacen referencia a agentes colonizadores, revelando su asociación a partir de su acumulación y el uso del sonido. El vídeo luego nos muestra 3 placas de calle que han sido físicamente intervenidas, y a las que se une el sonido de la protesta mapuche en contra de la ley anti-terrorista. La elección de estos objetos (placas de calle) se vuelve particularmente significante por su relación con la manera en que denominamos y nos referimos al espacio que transitamos.
El Ruiseñor y la Rosa, Carlos Leppe
Luego del terremoto de 1985 la Basílica del Salvador se vio gravemente afectada. Es en uno de los lados de la Basílica en que Leppe realiza esta acción en la que esta se transforma en un significante, como una estructura en ruinas. Leppe entra en escena usando un pantalón de terno y una camisa. Con una peineta que pasa por un charco sucio se peina y se engomina el pelo para completar esta presentación que juega con las políticas de respetabilidad. Luego de esparcir yeso sobre el muro de la basílica, revela los tallos de rosa que se encuentran presionados a su antebrazo mediante elásticos, y que lastiman su piel.
Verde Olivo, Narda Alvarado
En 2003 Alvarado organizó un bloqueo en la concurrida Avenida Roma de la ciudad de La Paz con la colaboración de la Policía de Tránsito. El bloqueo, efectuado por un contingente de 50 policías ordenados en dos filas, consistió en evitar el flujo vehicular de ida y de venida mientras los policías comen una aceituna coreográficamente. Una vez terminada la acción, estos salen ordenadamente, reanudándose el tráfico, de esta manera. Durante la acción los pitidos y reclamos de los autos se hacen escuchar subiendo la tensión de esta intervención. Olive Green/Verde olivo no sólo se refiere al color de los uniformes de la policía boliviana, sino también al nombre por el que se los conoce de manera coloquial (Institución verde olivo). El vídeo fue producido en un año de tremenda convulsión social y de cambios políticos radicales que definieron el destino de lo que actualmente es el Estado Plurinacional de Bolivia. Hechos en los que la policía boliviana juega un papel preponderante, al unirse a las causas del pueblo boliviano.
desBASURAment, Lucía Egaña y Manuel Bozzo
El vídeo en exhibición es parte del registro del proyecto desBASURAment en conjunto realizado por Lucía Egaña y Manuel Bozzo que busca aproximarse a un barrio a través de su basura. El vídeo registra el proceso de recolección de “objetos dados por muertos” y su rescate y, posteriormente su nueva puesta en circulación en una feria en la cual los objetos son entregados a diferentes personas que puedan darle una nueva función. Esta intervención se constituye como una alteración concreta en la ciudad mediante la reapropiación de estos objetos a los que se les ha desprovisto de uso.
Cuando las ideas Desaparecen en los Monumentos, Marcela Moraga
El vídeo Cuando las ideas desaparecen en los monumentos registra una vista del monumento a Marx y Engels en la plaza que habría sido el centro de Berlín Oriental, mientras que vemos como es desmontado el edificio correspondiente a la sede del parlamento de la RDA. Desde la radio podemos escuchar fragmentos del Manifiesto Comunista.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España