Descripción de la Exposición
Galería Madre, en el contexto de Gallery Weekend, se complace en presentar “CABEZA”, una muestra individual del artista chileno Adolfo Martínez. A partir de un trabajo interdisciplinar, Martínez indaga sobre la transformación y sincretismo producido entre campo y ciudad, generando una poética visual, objetual y escultórica de carácter enigmático, irónico y melancólico.
En esta exposición presentará una serie de esculturas donde el diálogo de materiales tan diversos como bronce, hojalata, madera, acero entre otros, dan lugar a procedimientos y soportes específicos, destacando el ensamble de objetos, fundición en bronce de elementos orgánicos, entre ellos una cabeza de girasol o un grillo sobre una rama. Este conjunto de obras se reúnen a modo de ensayo, con el propósito de construir una poética como figura errante, incompleta y en tránsito permanente.
-------------------------------------
"Cabeza" por Tomás Fernández
(Fragmento)
En “CABEZA” de Adolfo Martínez, convergen objetos encontrados, asistidos y otros construidos por él mismo. Bajo su apariencia despojada, varios de ellos esconden, como secretos inconfesables, procedimientos escultóricos y mecanismos de sofisticada complejidad. Plantas e insectos intercambian la brevedad que los determina, por la perpetuidad del bronce patinado. Una pirita gira lenta, hipnóticamente sobre el vidrio que enmarca una bucólica y añosa imagen, como la cristalización de una tristeza arrastrada por generaciones, un tumor de piedra facetada.
Este tránsito entre superficies -de lo opaco a lo rutilante, de lo áspero a lo pulido, de lo blandengue a lo rígido- permite realizar asociaciones, evocar espacios, despertar recuerdos difusos que, en su vaguedad, suelen confundirse con ensoñaciones. De esta manera, los contradictorios encuentros materiales, contraviniendo su extrañeza, nos resultan profundamente familiares.
Acerca del artista
Adolfo Martínez Abarca (Lampa, 1976) Artista visual Chileno, Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. A partir de un trabajo interdisciplinar, indaga sobre la transformación y sincretismo producido entre campo y ciudad, generando una poética visual, objetual y escultórica de carácter enigmático, irónico, melancólico. En palabras del artista, "la imaginación y la libre asociación de imágenes y conceptos, funciona cuál dispositivo magnético; atrae o rechaza elementos según sea las características de la imagen que se quiera construir. La obra es una condensación de ideas, conceptos y sensaciones. Su desarrollo, el trabajo físico con los materiales que la constituyen".
Entre sus exhibiciones individuales se destacan: Más corazón que odio, Galería XS, Santiago de Chile (2014); La gente es la misma, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile (2016); Resta, Sagrada Mercancía, Santiago de Chile (2017); Canciones para escuchar de lejos, CasaPlan, Valparaíso, Chile (2019); Mal de ojo, Espacio Cultural Iglesia la Merced, Rancagua, Chile (2019); Confecciones, Galería TIM, Santiago de Chile (2021); Una cosa lleva a la otra, Posada del Corregidor, Santiago de Chile (2022).
De manera colectiva ha participado en; Umbral, 15 Bienal de Artes Mediales, MAC, Santiago de Chile (2022); Musée de Millau et des Grands Causses, Millau, Francia (2022); Festival Alpes-Andes, Borgata Paraloup, Rittana, Italia (2022); De aquí a la modernidad, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (2018-2019); Leer un rayo, Galería Patricia Ready, Santiago de Chile (2018); Lo que ha dejado huellas, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago de Chile (2017). Forma parte del libro Transferencias: escritos de artistas; producciones textuales en las artes visuales Chilenas, Galería Gabriela Mistral 30 años (2021); Escritos de obra, revista [Cuatro treintaitrés] "Imaginarios Potenciales", Artes Visuales Universidad de Chile (2023). También ha participado en ArtLima (2018); Ch.ACO (2016); ArteBa (2010).
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España