Descripción de la Exposición
Cabecita Loca Jafet es la primera exposición individual del artista en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta muestra se compone de unas ochenta piezas aproximadamente donde se plantea su trabajo más reciente, ya que sus obras han sido producidas entre 2015 y 2019. A lo largo de la narrativa presentada por el artista, encontramos diversas obras, desde bocetos, pinturas sobre diferentes materiales así como instalaciones. El artista nos introduce en la narrativa de su exposición a través de un texto titulado Jafet y Europa:
La dialéctica hunde sus raíces en la antigua Grecia y estuvo en el origen del primer teatro. La dialéctica participa en todos los géneros de representación que conocemos hoy, define una oposición y puede ser ilustrada como un debate o lucha entre dos sujetos. Un duelo.
En Génesis 9.20-27 encontramos el relato de una crisis familiar provocada por el exceso de vino. Noé se emborracha y su autoridad se desmorona, entonces la dialéctica se desata entre sus hijos. ¿Qué harán? Está en juego liquidar al patriarca, o cubrir su cuerpo desnudo y respetar su autoridad, dejando piadosamente que duerma la borrachera. Sem y Jafet imponen que se haga esto último frente a Cam, que se queda solo en su rebelión. Como buen duelo, al final de la dialéctica siempre hay un vencedor y un vencido. Esto parecen confirmar las palabras de Noé, cuando al día siguiente maldice a Cam y bendice a Sem. ¿Y Jafet?
Maldición y bendición subsumen a sus hermanos en el dominio ético, mientras Jafet queda relegado al dominio estético. Las palabras enigmáticas que recibe de su padre no definen su condición, convierten su historia en un lienzo en blanco, lo desafían al discernimiento. Cuando el futuro está abierto los mínimos detalles adquieren una trascendencia dramática. Es el drama de la libertad lo que declaran estos cuadros, lo que está en la poesía. Pero es el drama de la libertad lo que puede hacer de un sujeto un loco. Entre el bendito Sem y el maldito Cam, ¿quién es Europa sino Jafet? Finalmente, es el drama de la libertad lo que torna a Europa un sujeto interesante.
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España