Descripción de la Exposición
Ciclo Diálogos
-----------------------
El ser inconcluso. Esculturas de Byeonghee Bae
Byeonghee Bae (Corea del Sur, 1981), que se estrena en el panorama expositivo español con una muestra individual en la galería BAT Alberto Cornejo, ha desarrollado una breve pero intensa poética que tiene como núcleo iconográfico al ser humano contemporáneo. Enfatizados sobre pedestales, hombres y mujeres revelan una corporeidad recia, extraída de la madera a través de la fuerza de la talla directa, y que modula unas pieles irregulares así como unos rostros incompletos y deshabitados. De este modo, las propiedades del material son incorporadas al proceso de configuración y son, a la postre, un componente clave del efecto formal.
Toda la perspectiva de acento simbólico que podemos aplicar a los objetos que portan los personajes no es sino una respuesta reactiva a la opacidad emocional que caracteriza al mundo contemporáneo. Byeonghee Bae traslada la dimensión retórica de sus narraciones a una serie de objetos (casas, maletas o teléfonos móviles, entre otros) que acompañan a unos sujetos anónimos; la proximidad a lo real es aportada por el vivo cromatismo de su vestimenta mientras que, por el contrario, la piel nunca llega a ser tocada por la policromía. En este sentido, el artista orquesta una manera de decir en la que la evidencia no es lo que importa sino el reverso de ella: los planos de color inciden en resaltar la realidad de lo superfluo mientras que el cuerpo, sede de nuestra identidad, se define desde la crudeza del material escultórico.
Byeonghee Bae apuesta, con indudable audacia, por la ambigüedad narrativa, el ajustado control de los elementos expresivos y la hibridación entre lo pictórico y lo escultórico. Es desde esta perspectiva que el artista logra una obra que aparenta una fácil comprensión por parte del espectador pero en la que subyacen múltiples derivas situadas en la sinuosa frontera del entendimiento.
CARLOS DELGADO
--------------------------
Kim MinAh. La voz en las manos
Las manos albergan un inabarcable archivo de gestos al servicio de la comunicación. Kim MinAh (Corea del Sur, 1969) explora en sus últimos trabajos la movilidad, ductilidad y desplazamiento de los signos gestuales para enunciar un repertorio de posibilidades que, más que remitir a significados concl usos, funcionan como símbolos de alto rendimiento semántico.
A través de su pintura, Kim MinAh establece una constante dialéctica entre este repertorio de gestos, diversas figuras geométricas y objetos de clara intención simbólica. La planitud del color y la rotundidad lineal del dibujo inciden en la transparencia compositiva de unas imágenes cuya metodología esencial es, por tanto, la aparente polaridad entre iconografías.
De este modo, la oposición entre los gestos de la mano y los signos visuales (geométricos o figurativos) apela a un anhelo permanente por contradecir una línea argumental unificada, es decir, revela una voluntad de hacer de la contraposición de elementos dispares un reflejo de sus inquietudes conceptuales. Y estas inquietudes proceden de su entendimiento del lenguaje como un sistema de comunicación estructurado pero que también es capaz de albergar una lógica fluctuante donde tienen cabida los afectos y las emociones.
CARLOS DELGADO
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España