Descripción de la Exposición
Cuando la sorpresa parece ajena a los nuevos ciclos, aparece Byblos de CanalBedia. Es una muestra que exhala excelencia y en la que la pintora no solo homenajea la protoescritura, también la reinventa, la reescribe, la reordena para crear un poema pictórico, una elegía que brota en estos tiempos de eclecticismo artístico en los que la sobrecarga de propuestas produce perplejidad en el espectador.
Esta obra señala una salida: incide en volver al origen de la expresión como ejercicio para fortalecer la representación. Byblos nos remite a los primeros signos humanos con pergaminos fosilizados, unas esculturas deliciosas y delicadas. Sus cuadros evocan palabras, consignas, formulas, sabiduría, huellas siempre de la inteligencia que CanalBedia organiza en esta magnífica ofrenda al libro, la mejor probablemente de muchas. Con esta obra ha construido un oratorio personal, profundo; un espacio adecuado para desarrollar la espiritualidad, tan necesaria para valorar la diversidad cuando los tiempos nos funden en unidades que devoran los matices.
CanalBedia propone una vuelta a los inicios con esos ocres que le han dado un sello y han derivado para convertirse en otros tonos, a veces más oscuros, introduce verdes que apuntan a un enigma extraño, negros para perfilar y fortalecer la materia y hasta un dorado muy presente que remite, siempre respetuoso, a la esencia de su paleta. La abstracción está ahí, presente y constante como raíz y destino, pero ahora se deja seducir y dialoga dócil con una figuración incipiente e insinuante. Un gran logro son sus bibliotecas con trampatojos, estrellas de la muestra, que nos señalan la devastadora fosilización de los espacios ordenados. CanalBedia ha elaborado un rongorongo íntimo con su lenguaje pictórico para esta muestra que ahora presenta en la Galería Antonio de Suñer de Madrid.
Lleva tiempo pintando, disciplinada, honesta. Su temática es amplia y su forma evoluciona con el vigor y la constancia con que lo hace el oleaje. En cada una de las propuestas muestra una mirada curiosa, que se detiene en el detalle, aunque siempre representa abstracción. Pero en Byblos se cuela un viento de figuración que derriba arquetipos y da vía libre a una interpretación, sin acotaciones, de una ligera variación en esa mirada siempre adscrita a su universo. Ha cambiado algo, la perspectiva es elocuente. Y con su mundo la propuesta deslumbra. CanalBedia nos devuelve la sorpresa.
Galería Antonio de Suñer