Descripción de la Exposición
La exposición inaugural en Piyalepaşa en Zilberman Selected titulada By Proxy promete una reflexión cultural, psicológica y política y una consideración de la potencialidad frente a las múltiples situaciones transnacionales y locales y las crisis a las que las personas se entregan. En este contexto, cuestiona hasta qué punto el arte y la representación artística pueden actuar como un representante de problemas conmovedores en la vida. En la exposición, los artistas expresan sus observaciones personales y la acumulación social a través de obras de arte. Crean discursos visuales involucrándose en culturas y/o geografías a las que se sienten pertenecientes o simplemente sienten curiosidad. Estos discursos parten de varios puntos de partida. Junto a ritos, cantos, danzas y levantamientos populares, avanzan a través de motivos conceptuales, lecturas críticas de la historia o collages inspirados en valores y figuras artísticas recientes. Entre las obras de By Proxy se encuentran fotografías atemporales, esculturas traviesas que llaman a la acción, collages que revelan lo que hay detrás de lo visible y un video de danza que pone patas arriba las relaciones de poder, una caja domada de rebeldía, instalaciones y lienzos que profundizan la mirada sobre literatura e historia del arte, obras que confrontan pensamientos dictados con repeticiones, motivos anudados que llevan a cuestionar la inmunidad de la pintura dentro del arte.
En este contexto, Itamar Gov cuestiona el idealismo histórico, la permanencia y la mortalidad al reanimar un ritual judío que se ha practicado en el sur de Italia durante siglos en The Mausoleum of Rejected Citrons y 1000 Rejected Citrons. Fatoş Irwen revela representaciones de la violencia y la historiografía de la cultura dominante con materiales íntimos y voluminosos aunque frágiles que utiliza en sus obras Tea Tree, Armor, Pomegranate and Ash y Nuh'tan Kaçanlar. En su instalación que consta de Banana Peel Sign, A Handle for Two y Falling, Falling Carefully y Care, Isaac Chong Wai cuestiona las relaciones de peligro, solidaridad y colectividad desafiando nuestra comprensión de la caída. Con su trabajo en video titulado Dulces sueños están hechos de esto, Carlos Aires critica la violencia policial en España con una actitud bromista a través del tango, que tiene un lugar importante en la cultura callejera y musical. En otra obra que realicé con los billetes de los países económicamente más poderosos, se inspira en el significado lírico de la canción “Dulces sueños están hechos de esto” refiriéndose al poder y al capital. Con su Survival Kit de ella, Jaffa Lam Laam congela el pensamiento y el tiempo convirtiéndolos en obras escultóricas depuradas de su carácter rebelde para representar el derecho usurpado y el espíritu de protesta civil en Hong Kong. Con su instalación de ella de ella Ferman, Didem Erk registra la representación de la nacionalidad con diferentes dialectos culturales escritos en bolsas de basura. Con sus obras Chanson De La Folle Au Bord De La Mer (After M. Abramovic & C.V. Alkan) y 2nd Pendular, Omar Barquet transmite la siniestra relación entre el ser humano y la naturaleza con referencias a la literatura y la historia del arte. En la selección recopilada de la serie Knots and Cuddle de Mahen Perera, los motivos abstractos creados con nudos a partir de la representación de lo “residual” traspasan los límites de la pintura. Las obras que el artista crea a partir de retales que recoge de fábricas de confección durante sus paseos por Sri Lanka transforman la materialidad y exploran diferentes formas de asociación. En su obra de ella de ella Predella, Sandra del Pilar transmite la representación del dolor a través de la geografía en la que se crió y su imagen corporal de ella.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España