Descripción de la Exposición La muestra es una aproximación a las confluencias y divergencias de tres ciudades mediterráneas: Barcelona, Valencia y Palma. Se trata de tres ciudades que en muchos momentos han ido de la mano o han transitado sobre las mismas líneas de fuerza, lo que resulta patente al evaluar su historia y al pensar de qué forma han evolucionado en los últimos siglos. Así, más allá de la lengua común, hallamos una arquitectura y un urbanismo parecidos, una geografía humana perfectamente equiparable y una estética urbana que las hermana, aunque siempre han conservado cada una de ellas sus particularidades, pasando por épocas de distanciamiento y de confrontación. La exposición muestra la situación presente de Barcelona, Valencia y Palma, desarrollando dos aspectos fundamentales: el paisaje urbano y el paisaje humano. Ámbitos de la exposición La ciudad del futuro La ciudad del futuro o la ciudad que nos espera. Intentaremos dar un salto adelante -nos situamos en el año 2085- para descubrir de qué modo evolucionarán las tres ciudades para adaptarse o enfrentarse a las contingencias que puedan presentarse, derivadas de un posible cambio climático que desdibuje la relación de la ciudad con el mar. Una serie de mapas simulan el impacto del cambio climático sobre las costas y la morfología de Barcelona, Valencia y Palma de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3). Se presentan unas simulaciones fotográficas que contienen las posibles soluciones que cada una de las ciudades puede adoptar para mitigar los efectos del cambio climático. Lengua Barcelona, Valencia y Palma comparten desde el siglo xiii la lengua catalana. En la actualidad en Valencia casi sólo se habla castellano; en Barcelona castellano y catalán comparten espacio vital, y en Palma, también, aunque el castellano gana terreno. Legalmente, ambas lenguas son oficiales en las tres ciudades. Al mismo tiempo, en las tres ciudades han confluido muchas más, de uso familiar o limitado al barrio en el que viven los hablantes, como consecuencia de la nueva inmigración de los últimos años: tamazig, urdu, chino... Así pues, este espacio repasa en todas las direcciones la realidad lingüística de las tres ciudades a partir de un estudio del GELA (Grupo de estudios de lenguas amenazadas) en colaboración con el CUSC (Centro universitario de sociolingüística y comunicación), bajo la dirección de Carme Junyent. El equipo de Junyent, profesora del Departamento de Lingüística General de la Universidad de Barcelona, firma la radiografía lingüística de las tres urbes. Los parámetros que recoge el estudio son, entre otros, el uso del catalán y el castellano, y de otras lenguas que se hablan en el territorio, o la evolución histórica del catalán con relación al castellano desde mediados de los años ochenta del siglo pasado hasta 2010. Una serie de vídeos muestran el testimonio de los usuarios en los usos de las diferentes lenguas. Ciudad espectáculo Las tres ciudades han realizado una apuesta clara para convertirse en un foco de atracción de acontecimientos notables. Han querido capitalizar multitud de movimientos económicos, sociales, culturales y deportivos para atesorar una atención que se traduce en ingresos económicos, que contribuyen al prestigio y al dinamismo de la ciudad. Las tres capitales se han sumado a una estrategia que pasa por rehabilitar zonas depauperadas, postergadas o vírgenes de crecimiento para situar en ellas grandes construcciones ?iconos arquitectónicos de fama internacional? que sirven de excusa para dar empuje a todo un nuevo espacio ciudadano, convertido en escenario o exhibición de la imagen que la ciudad desea difundir a todo el planeta. La apuesta por reinventarse a base de acontecimientos y equipamientos sitúa a las tres ciudades en un escaparate que no evoluciona ni en contenidos ni en investigación. A través de dioramas, audiovisuales, maquetas y planos revisitamos las zonas representativas de cada ciudad: las áreas reurbanizadas, los iconos y los proyectos no construidos y descabezados en su ejecución. Ciudad fea: corrupción urbanística y turismo Los cascos antiguos de las tres ciudades están bastante degradados, la trama urbana medieval se ha descompuesto en buena parte y los vestigios que permanecen del pasado son escasos. Por otro lado, el crecimiento urbano de los años sesenta tuvo como consecuencia barrios periféricos con viviendas con muchas carencias estructurales y de servicios. En los últimos años ha habido muchos intentos públicos y privados tanto de restauración y conservación de los cascos antiguos como de mejora de los periféricos, pero todo ello no ha bastado. En estos últimos años, el turismo ha aumentado exponencialmente. En este espacio de la exposición queremos preguntarnos: ¿Qué ciudad encuentra el turista al aterrizar en ella? ¿Cómo le recibimos? ¿Qué le ofrecemos? En este ámbito existe un lugar para la fealdad, la corrupción y la degradación, no sólo económica, sino también estética, ética y de paisaje. Contamos con un mural interactivo en el que los visitantes pueden votar las imágenes más representativas de la fealdad de cada ciudad. El resultado es una «ciudad nueva de los horrores». Manolo Laguillo fotografía el skyline y el back skyline de Barcelona, Valencia y Palma. Daniel G. Andújar presenta una instalación para ilustrar la corrupción. Los souvenirs tienen cabida en tres vitrinas, una por ciudad. Un audiovisual presenta las visiones aéreas de las tres urbes. Ciudad hedonista Barcelona, Palma y Valencia son ciudades mediterráneas, con el mar al lado, se han asentado en una llanura y han crecido, presentando un comercio siempre activo y un clima agradable. Sus habitantes viven en un ámbito envidiado, asomados a la calle y a la vida pública. Y, aunque con diferencias y matices, históricamente siempre han disfrutado de ello. En la actualidad, la economía de las tres ciudades posee como punto básico el turismo. Un turismo de masas que ha supuesto un crecimiento desbocado de una oferta de ocio barata y a menudo molesta para sus vecinos. El placer, pues, tiene varias expresiones y varias interpretaciones también, pero, en cualquier caso, comparte un protagonismo importante en las tres ciudades. Manifestaciones vitales y festivas vinculadas a los gustos y las costumbres de las tres ciudades: gastronomía, fútbol, ocio nocturno y diurno, sexo, droga y cultura desde los cinco sentidos. Ciudad medieval La ciudad gótica forjó el espíritu de las tres ciudades, confundidas en un mismo carácter que se traduce en una pasada y aún distinguible configuración ?las murallas, las calles gremiales, las lonjas, las catedrales y las iglesias?, acentuada, además, en el hecho de que artesanos y arquitectos que alzaron los edificios más notables de este periodo tenían relación con las tres ciudades, iban y venían entre la una y la otra y así nos han dejado en ellas obras perdurables. Con la llegada de la modernidad, de la clase burguesa y de los movimientos higienistas, las murallas de las tres ciudades se derribaron y se forzó la edificación de los ensanches. Maquetas y planos de las lonjas y otros edificios medievales representativos de las tres ciudades; imágenes del derribo de las murallas contrapuestas a un recorrido audiovisual actual por los lugares en que éstas habían sido levantadas; correspondencias entre nombres de calles de las tres ciudades.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España