Descripción de la Exposición
Pep Guerrero es posiblemente uno de los artistas con un estilo y lenguaje más propios. Rápidamente identificables, sus obras, resultado de la combinación de pintura y collage, con la utilización desde reproducciones de imágenes de pinturas renacentistas, a otras completamente actuales, así como seleccionados papeles estampados, tipo paisajes de toile de Jouy u otros que imitan pieles de animales, en las que éstas se confunden o más bien, nos confunden, en una especie de juego entre lo real y lo ficticio, entre aquello pintado y aquello de lo que se ha apropiado el artista.
Las obras de Pep Guerrero, con una estética cercana al Kitch, al Pop o al Dadaísmo tienen al mismo tiempo ese aire, esa áurea de obra clásica, con referencias a las grandes obras de los pintores del Renacimiento.
En su pintura se aprecia una admiración y respeto por toda la historia del arte, pero a la vez nos interroga sobre nuestra realidad más cercana, nuestros usos y costumbres, nuestro estilo de vida consumista.
Guerrero ha utilizado más allá de la tela y el papel como soportes, cualquier objeto que le ha llamado la atención. Empezó a recuperar objetos y muebles que encontraba, de estética vintage, sobre los que intervenía con la misma técnica. Ha intervenido sillas, butacas, mesitas de noche, lámparas, patinetes y monopatines, regaderas, zapatos, bolsos, maletas, hasta un futbolín o una mesa de ping pong entre otros muchos objetos.
Son obras alegres, divertidas, que enseguida atraen nuestra mirada, y que conforman una especie de puzzle en el que todo tiene y encuentra su lugar, todo dialoga con todo, lo clásico con lo contemporáneo, los elementos y trazos que se utilizan en unas obras pueden ser encontrados también en otras.
En sus exposiciones crea ambientes a modo de escenografías, en las que muchos de estos objetos se entremezclan con las pinturas sobre tela. La obra de Guerrero, ha transcendido el espacio expositivo, colaborando con Ágatha Ruíz de la Prada o Tolo Crespí o la marca Camper.
Tomeu Simonet
“Regalos para la vista, cosas sorprendentes, formas divertidas que consiguen que la cotidianeidad recobre algo que me atrevo a denominar magia”
Fernando Castro
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España