Descripción de la Exposición
proyectoamil se complace en presentar Burlador burlado de Armando Andrade Tudela, artista peruano radicado en Francia. La exhibición es la segunda en nuestro espacio de Camino Real y reúne una serie de obras realizadas por el artista entre 2008 y 2023.
La verdad ha cambiado (2020-22) es un filme que explora las complejas relaciones entre pedagogía, vanguardia, adoctrinamiento y violencia en la historia reciente del Perú, temas recurrentes en la práctica del artista. La obra documenta secuencias performativas de cuatro actores basadas en un guion visual creado por el artista. Este guion surge de montajes que entrelazan imágenes del archivo fotográfico de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica con representaciones de tortura física y abuso psicológico. Se crea un "juego de espejos" donde dinámicas de sumisión y dominación se integran al funcionamiento pedagógico de la Facultad, abriendo lo que el artista considera una 'tercera zona de comportamiento (o reparación)'.
El tríptico Un pentágono tallado en piedra (2008-2023), creado para esta exhibición, es un tejido visual de películas del artista desde 2008. Estos filmes, en su mayoría en 16mm y re-editados, conforman lo que Andrade Tudela llama “signos visuales que, al entrelazarlos generan nuevas cadenas de contenido. Esto actualiza y extiende su temporalidad”. La obra presenta también collages, fotos personales e imágenes encontradas. Andrade Tudela crea un montaje visual donde la división entre lo político y biográfico, lo actual y arqueológico cede ante lo que el artista llama ‘una nueva forma de tenebrismo’, una zona de opacidad alegórica, ácida, con signos con/sin historia. Un Pentágono Tallado en Piedra es el espacio visual donde convergen diversas temporalidades y fuentes en una secuencia continua.
La película Huaco deforme* (2012) registra un cerámico deforme Chancay en rotación perpetua. Respecto a este filme, el artista escribió: ‘la idea desde el inicio fue concentrarse en la parte más accidentada de la circunferencia y acentuar el juego entre luz y oscuridad. Esto le da al filme una dimensión cuasi líquida, un ánima al límite de la visibilidad’. Huaco deforme examina nuestra herencia histórica desde lo deforme e irregular y busca abrir una dimensión de lectura contra-arqueológica de la misma.
La obra Gavilán X7 (2023) es, en palabras del artista, 'una reconstrucción antojadiza de los últimos segundos de vida de Gavilán, escultor lugubrista'. Según Ricardo Palma en el cuento De cómo una escultura dio la muerte al escultor, el escultor virreinal Baltazar Gavilán (XVIII) muere de terror al encontrarse en la penumbra de su estudio frente a lo que sería su última obra: El Arquero de la Muerte. Para Andrade Tudela, la leyenda del escultor Gavilán representa no sólo la estela más oscura y espeluznante del proyecto colonial sino también la imagen del “artista” en tanto burlador burlado por sus propios quehaceres.
Cuatro checos deshacen un nudo (2018-2023) es parte de una serie de esculturas sonoras que el artista ha creado intermitentemente desde 2015. Esta obra reúne cuatro grabaciones diferentes de checo, un instrumento afro-peruano de Zaña, remezcladas y manipuladas por el artista al extender los silencios y espacios entre las notas. Andrade Tudela busca hacer audible la dimensión espectral de lo que está ‘detrás del sonido’ y, al confrontarlo con una soga desanudada flotando en el espacio, darle corporeidad. La obra busca activar lo que el artista ha llamado 'un espacio animista, donde la relación entre espíritu y fenómeno adquiere agencia propia, materialidad y dramaturgia’.
La obra de Armando Andrade Tudela aborda los procesos de ruptura y continuidad que dan forma a los relatos de identidad, así como a sus modos de representación y formalización. Con esta intención, el artista busca crear un ecosistema en el cual converjan lo político con lo material, lo biográfico y lo traumático. Algunas de sus recientes exhibiciones incluyen Chosen memories, MoMA de Nueva York e Itinerarios XXVII en el Centro Botín de Santander, así como exposiciones individuales en el CAP Saint-Fons de Lyon y en las galerías Dvir en Tel Aviv y Francesca Minini en Milán. Actualmente, se encuentra preparando una exposición en la Galería Carreras Múgica de Bilbao programada para mayo de 2024 y un proyecto para el espacio público en Lyon.
Desde 2018, ocupa el cargo de profesor de volumen e instalación en la maestría del ENSBA Lyon.
El artista desea expresar su agradecimiento a Merryl Bouchereau, Coco Debord, Espace Montebello, Julie Kieffer, Morgane Roumegoux, Franck Lestard, Bruno Silva, Alain Dumas, Elsa Boyer, Elfi Turpin, Julio Lugon, Ines Fontaine, la Fundación Botín de Santander, la Fondation des Artistes de París y la Fondation Bullukian de Lyon. Asimismo, agradece a Jean Marc Guillot y al departamento audiovisual de la Ensba Lyon, a Guillaume Seyller, Jorge Vignati, Illiari Mujica-Dumas, Carlos León X, Valentina Jager, Noémie Besset, Studio Ganek, Verónica Majluf, Ralph Bauer, DRAC Auvergne-Rhône Alpes, Jimena González, Renzo Gianella, a todos en proyectoamil, Alessandra Minini, a la Association Sauf Imprévu, Ena Andrade Tudela, Ena Tudela, Armando Andrade de Lucio, Max Hernández Calvo, Emilia Curatola, a la Galería Carreras Múgica de Bilbao, a las Galerías Massimo Minini y Francesca Minini de Brescia y Milán, y a la Galería Fortes D'Aiola Gabriel de São Paulo. Un agradecimiento especial se dirige a Magalie Meunier, Hannes Bock, Vincent Guiomar, Juan Carlos Verme e Isadora Andrade Mujica.
*Este filme fue producido con la ayuda del cineasta Jorge Vignati, “el hilo continuo gira y se enreda sobre sí mismo”.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España