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bulto/niebla/piel

Exposición / Saenger Galería (ex-Archivo Colectivo) / Manuel Dublán #33 Col. Tacubaya / Ciudad de México, Distrito Federal, México
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Cuándo:
Desde 20 jun de 2024

Inauguración:
20 jun de 2024 / 18:00 h.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Christian Barragán

Organizada por:
Saenger Galería (ex-Archivo Colectivo)

Artistas participantes:
Jorge Rosano Gamboa
Etiquetas
Abstracción geométrica  Abstracción geométrica en Distrito Federal  Abstracto  Abstracto en Distrito Federal  Abuso de Poder  Abuso de Poder en Distrito Federal  Dibujo  Dibujo en Distrito Federal  Expresionismo abstracto  Expresionismo abstracto en Distrito Federal  Historia  Indigenismo  Oleo  Oleo sobre lienzo  Pintura  Tachismo 

       


Descripción de la Exposición

La serie más reciente de pinturas de Jorge Rosano Gamboa (Ciudad de México, 1984) extrae su potencial de síntesis y abstracción del universo precolombino. Mientras que la obra resultante conserva la identidad de sus referencias, como son las culturas prehispánicas del centro de México, también cita un tipo de concepción en la pintura posterior al Minimalismo y al Hard Edge; una forma de pensar la pintura próxima al estilo de Ellsworth Kelly. En coincidencia con el pintor neoyorquino, Rosano Gamboa también ha explorado y enriquecido su práctica pictórica desde su experiencia en los ámbitos de la fotografía, la escultura y el dibujo, llevando la traducción de medios más allá de la interdisciplina. Con este enfoque, Rosano Gamboa realiza una obra que deambula libremente desde el concepto de la aproximación, o como alguna vez comentó Kelly, “ver algo y luego traducir cómo lo veo”. --------------------------------- Para su primera presentación individual en Saenger Galería, Jorge Rosano Gamboa ha elaborado un proyecto inédito para la Sala de Proyectos que consiste en una nueva serie de pinturas que se originan en la bidimensionalidad del dibujo (con campos de color y contornos bien definidos que a la vez fragmentan y aíslan la imagen expuesta) y que apelan a lo volumétrico del cuerpo representado en ídolos y objetos prehispánicos (de tal manera que la densidad del oilstick dispuesto sobre el lino evoca una masa o carne parecida a la de la arcilla, o bien la superficie pulida de una piedra volcánica). De ahí el título de la muestra, pues se trata, más que una traducción del dibujo a la escultura por medio de la pintura, de una aproximación al dibujo y a la escultura desde la pintura, incluyendo esa imposibilidad de una certeza o ruido blanco que es la niebla. Adicionalmente, la obra actual de Rosano Gamboa continúa indagando el interés del artista por el tiempo materializado en artefactos que poseen una irradiación histórica y psicoafectiva. En concordancia con el enfoque e intención de las obras, la galería de imágenes de esta exposición incluye a deidades mexicas multifacéticas e irreductibles a un sola condición, como son Xochipilli, Mictlantecuhtli y Xipe Tótec (representaciones relacionadas con los rituales que propician tanto la vida como la muerte a través de diversos avatares: la flor, el canto, el inframundo, la semilla, el desollamiento y el maíz) y a los cuales reconocemos en la pintura de Rosano Gamboa por alguna de sus características, según él se aproxima y ve: el pectoral dentado en Xochipilli, el ombligo-fruto en Mictlantecuhtli y el desprendimiento de la piel en Xipe Tótec. En cualquier caso, la obra reunida en “bulto/niebla/piel” de Jorge Rosano Gamboa gira en torno a creaciones que convocan nuestro asombro desde su misterio. — Christian Barragán --------------------------------- Jorge Rosano Gamboa (Ciudad de México, 1984) Reside entre la Ciudad de México y Amberes. Jorge Rosano Gamboa se graduó de la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (INBAL, 2011) y cursó el Programa Educativo SOMA (2017). Entre sus exposiciones individuales se encuentran “Impermanencia” (MUCA Roma, Ciudad de México, 2013 / Museo Latino, Omaha Nebraska, 2014), “Ominus” (1919 Gallery, Berlín, 2016), “Pentimento” (Galería Breve, Ciudad de México, 2017), “LANDLORDS” (Filet Space, Londres, 2018), “U” (Casa Equis, Ciudad de México, 2020), “El azul de la distancia” (Acme, Ciudad de México, 2022), “En El en Medio” (LaNao, Ciudad de México, 2023) y “Espectro Entrecruzado” (Lateral, Ciudad de México, 2024). De manera colectiva, ha mostrado su obra en espacios como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Arte Contemporáneo de Querétaro, Centro de la Imagen, Capilla del Arte (Universidad de las Américas Puebla), Casa Wabi, Neurotitan Gallery (Berlín), Efraín López Gallery (Chicago), Chalton Gallery (Londres) y The Front Gallery (New Orlean). Ha participado en ferias de arte en México, Corea, Amsterdam, España y Lima; también ha participado en la Bienal de Fotografía (Centro de la Imagen, 2016 y 2018) y ha realizado las residencias 18th Street Art Center (Los Ángeles, EUA, 2023), Dein Jahr (Loitz, Alemania, 2021), Casa Wabi (Puerto Escondido, 2019), Cobertizo (Jilotepec, 2019), Proyecto T (Proyecto H, Ciudad de México, 2018) y Neurotitan (Berlín, 2016), entre otras


Entrada actualizada el el 13 jun de 2024

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