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Bufo

Exposición / Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
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Cuándo:
27 jun de 2013 - 14 sep de 2013

Inauguración:
27 jun de 2013

Organizada por:
Marlborough

Artistas participantes:
Cristóbal Hara
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Cristóbal Hara (Madrid, 1946) rompe con el clasicismo de la fotografía documental llevándola hasta sus límites y creando un lenguaje único con el que, a través de lo específico y local, logra una obra de resonancia universal en la que se diluye la fina línea que separa el documento y la ficción. Retrata a individuos sobrecogedoramente reales de la vida española. La condición humana se dirige al espectador en su estado puro, sin acicalamientos, mostrando su atemporalidad. Festival Off. XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

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Hara rompe con el clasicismo de la fotografía documental llevándola hasta sus límites, y creando un lenguaje único donde a través de lo específico y local, logra una obra de resonancia universal, en la que la fina línea que separa el documento y la ficción se diluye. En Bufo sus fotografías retratan a individuos sobrecogedoramente reales de la vida española, la condición humana se dirige al espectador en su estado puro, sin acicalamientos, mostrándonos su atemporalidad.

 

Sus primeras fotografías, en blanco y negro, tienen una clara voluntad documentalista en la mejor tradición del instante decisivo de Henri Cartier-Bresson. Quería ser fotoperiodista, aunque su objetivo no era tanto los temas como el propio lenguaje fotográfico. Ello le sumerge en una crisis que se resuelve en el momento en que se decide a utilizar el color, allá por 1985. Desde entonces no vuelve a emplear el blanco y negro en ninguno de sus trabajos. Si bien, partiendo de ese enfoque documental, a Cristóbal Hara le gusta llevarlo a sus límites y traspasarlos. En esta operación, que caracteriza su obra, la fotografía documental deja de serlo para convertirse en pura imagen. De ahí que en sus trabajos sea difícil constatar la fina línea que separa el documento y la ficción.

 

Podríamos decir que es un fotógrafo inclasificable y radicalmente personal que retrata la identidad española deteniéndose en los pequeños grandes detalles de la humanidad. Cristóbal Hara logra a través de lo específico y local hacer una obra de resonancia universal. Está en sus trabajos la consciente sombra de los grandes maestros de la pintura española como Velázquez, Goya o Solana y también el reflejo del esperpento de Valle-Inclán.

 

Tras una infancia en Islas Filipinas, Alemania, EEUU y España, a finales de los años sesenta es estudiante en Hamburgo. Un documental sobre Henri Cartier-Bresson le llevó a decidir ser fotógrafo a la edad de 23 años. Le emocionó profundamente el trabajo del maestro en España, así como el propio personaje. Si bien mucho antes Hara ya había comenzado a fotografiar -con poco más de cinco años, con una cámara Kodak Brownie y después una Voigtländer-, sin embargo, hasta entonces, no había pensado que ser fotógrafo podría ser una profesión. Tras esta 'revelación' vuelve a España y realiza el servicio militar que le reclamaban, allí aprovecha para tomar fotos de forma clandestina con una vieja Leica.

 

Entre 1972 y 1980 reside en Londres, y colabora con las agencias John Hillelson en Londres y Viva en París. Aunque sigue viajando y trabajando en España. Su obra se exhibe por primera vez en 1974 con la exposición itinerante Three Photographers, organizada por el Victoria & Albert Museum (Londres). Sus potentes retratos de los homeless londinenses realizados entre 1976 y 1978, impactan por la poderosa dignidad de los retratados, fueron publicados en la revista suiza Camera.

 

Desde 1980 vive en España y colabora con la agencia Cover en Madrid, en 1985 comienza a trabajar exclusivamente en color y como fotógrafo independiente. Ese mismo año se celebra la exposición Fotografie in Spanien en Folkwang Museum (Essen, Alemania), y en 1988 Creation Photographique en Espagne, Musée Cantini (Marsella). En 1999 tiene lugar una exposición individual en la Galería Nueva Imagen (Pamplona) y participa en ARCO con la Galería Redor. En 1991, el Canon Image Centre (Amsterdam) le dedica una exposición individual y, ese mismo año, además participa en la exposición Vanishing Spain, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que itinera por EEUU. También es seleccionado para participar en la exposición 4 Direcciones, Museo Centro de Arte reina Sofía - Lunwerg Editores, pero decide retirarse del proyecto.

 

En 1992 se celebra una exposición indidividual en la Galería Visor (Valencia) y participa en Open Spain (Museum of Contemporary Photography, Chicago). Comienza la itinerancia de la exposición individual Lances de Aldea, en la que se acerca al toreo rural en España.

 

Participa en la exposición Europa Rondom (Stedelijk Museum, Amsterdam). En 1999, el libro Vanitas (editorial Photovisión), producto de sus muchos recorridos por España con la muerte como compañera de viaje, recibe el Premio Internacional al Mejor libro de Fotografía en PhotoEspaña 99 y comienza la itinerancia de la exposición Vanitas. Las Journées Photographiques de Bienne (Suiza) le dedican una exposición individual en el año 2000. Es incluido en la nueva edición del libro Bystander: A History of Street Photography (editorial Bulfinch, 2001, EEUU) y participa en The sidewalk never ends (The Art Institute of Chicago). Dirige el documental L'homme qui voulait voler la vierge (2002) para la cadena de televisión ARTE/France. En 2004 la galería Assolibri de Florencia celebra una exposición individual y la prestigiosa editorial Steidl publica An Imaginary Spaniard, que recoge fotografías tomadas en España entre 1985 y 2002. Un año más tarde, tiene lugar una exposición individual en la Alice Austen House Museum (Nueva York).

 

Ya en 2006 y, en el marco de PhotoEspaña, se realiza la exposición individual en el Canal de Isabel II, coincidiendo con la publicación del libro Contranatura (La Fábrica - Comunidad de Madrid). En 2007, se celebra una exposición individual en Huis Marseille de Amsterdam, la exposición coincide con la publicación del libro Autobiography (editorial Steidl) que recibe el Deutscher Fotobuchpreis 2008. Vuelve a trabajar en video. La exposición Itinerarios Afines, viaja por los Institutos Cervantes de varias capitales europeas desde 2008. Durante 2009 se han celebrado sendas exposiciones individuales suyas en La Llotja del Canem (Castellón de la Plana) y en el Museu Colecçáo Berardo (Lisboa). En el año 2009 la Galería Marlborough (Madrid) muestra Cristóbal Hara. Blanco y negro 1969 - 1985.

 

Su obra está presente en las siguientes instituciones públicas nacionales e internacionales: Stedelijk Museum (Amsterdam), Victoria and Albert Museum (Londres), The Art Institute of Chicago, Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Museo de Arte Abstracto (Cuenca), Fogg Museum (Cambridge) y Fundació Vila Casas (Barcelona).

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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