Descripción de la Exposición
Esta muestra antológica de Roberto Plate se propone como un homenaje a la trayectoria de un artista insoslayable de nuestra historia, ligado a los vaivenes de la vida social y política del país desde los años sesenta.
La exposición permite acceder al original universo poético de Plate y apreciar la compleja articulación de todas sus líneas de trabajo, que van de la pintura a la escenografía, de la performance a la instalación, construyendo un interrogante radical a nuestra época desde diversos registros.
La muestra cuenta con la curaduría de Raúl Santana y el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, y reúne algunas de las obras más importantes del artista en su faceta como pintor, como escenógrafo y de su incursión en diferentes técnicas y géneros que abarcan el arte conceptual, las instalaciones y el happening.
"Buenos Aires-París-Buenos Aires. Antológica" exhibe aquellas obras emblemáticas que Plate realizara en la década del sesenta: instalaciones como Los ascensores (1967, Museo de Arte Moderno) y Baños Públicos (1968, Instituto Di Tella), obra que provocó la clausura de la muestra y del propio Di Tella, constituyendo una de las mayores censuras en la historia del arte argentino, que motivó la partida de Plate hacia París, ciudad donde aún reside.
También forma parte de la muestra una de sus obras de mayor impacto visual, la nueva versión de la instalación Reflejos, presentada originalmente en París en la década del noventa.
Asimismo, la exhibición cuenta con un video documental que recopila entrevistas, registros de muestras anteriores, instalaciones, escenografías, trabajo en el taller y cortos que dan cuenta de la gran trayectoria que Roberto Plate ha desarrollado en Europa y Argentina.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España