Descripción de la Exposición
El bucráneo (o bucrania) es un relieve ornamental en forma de cráneo de buey, de cuyos cuernos penden guirnaldas o flores; su motivo deviene de las antiguas ceremonias de sacrificio griegas y romanas y sus representaciones fueron incluidas en los templos del mundo clásico. La bucrania fue también fuente de inspiración en el siglo XIX y su presencia en los nuevos edificios republicanos evocaba a la romanidad como símbolo de valores superlativos y de un pasado idealizado.
La acción sacrificial del bucráneo, en tanto inmortalizar la forma y la huella primitiva del animal descarnado, se encuentra también presente en la obra de Pablo Concha (1984). Utilizando cráneos de animales encontrados en el paisaje –vacas, gaviotas, ovejas, entre otros– el artista hace visible la huella y el gesto fósil, al decir del filósofo francés Didi-Huberman, mediante el moldeado en metal del vacío entre el cerebro y el cráneo. Apelando a la historia cultural del siglo XIX y su añoranza a un cierto pasado grecolatino como construcción genealógica europeizante –presente en el canon establecido por el museo–, Concha invita a cuestionar la tradición desde los restos fragmentados de la muerte, gesto crítico e irónico al mismo tiempo, permitiendo resituar los imaginarios establecidos por la hegemonía de los espacios modernos de la nación.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España