Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Bête noire Alain Urrutia, María Tinaut, Inma Femenia, Fernando Martín Godoy, María León, Ubay Murillo, Anna Talens, Alex Marco, Rubén Guerrero [ES] En la cultura europea occidental, el color negro tiene asociaciones rotundas y contradictorias, a menudo solapadas. Negro es el brazalete de luto, el Traje de fiesta y la barra del censor. En los últimos años de su vida, Francisco Goya pintó su serie de Pinturas Negras. Estas obras reflexionan sobre el destino de la humanidad en una oscura luz de la guerra. Las pinturas representan la pobreza, la enfermedad, la locura y criaturas de la noche. Originalmente pintadas directamente sobre las paredes de su casa y solo para sus ojos, el título (académico) del grupo es tanto físico como temáticamente descriptivo. La guerra es una especie de noche… Más recientemente, El desarrollo del pigmento negro absoluto (vantablack), y la apropiación comercial exclusiva por un artista británico, nos recuerdan que las estructuras de producción y consumo no son ajenas al mercado del arte y nos revelan lo no se ve. El Negro es un velo. Invisibles, podemos hacer lo que queremos... El Negro también es profundamente espacial y utilizamos la imaginación para sondear su límite. El Negro es el color de las nuevas tecnologías y la (im) permanencia clínica de la pantalla. Negro es el universo y los agujeros de su tejido. Bête Noire reflexiona sobre posicionamientos conceptuales y oportunidades creativas de expresión del color negro en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas. ///////// [Eng] In western European culture black has powerful and contradictory associations, often purposefully at play at once. Black is the colour of mourning and loss and recollection, and yet it is also the colour of restraint, censoriousness and ascetic withdrawal from the world. Black is both a remembrance band and a censor’s bar. Late in life Francisco Goya painted what are known as his Pinturas Negras. These works reflect on the fate of humanity in a dark light of war. The paintings depict poverty, illness, madness and night creatures originally rendered directly on the walls of his house for his own eyes. The (academic) title of the group is both physically and thematically descriptive. War was a kind of night. Recent development of the absolute black pigment, Vantblack and its commercial appropriation by a British artist reiterates structures of commodity and ownership in the art production and reminds us what is unseen. Black is a veil. Unable to see, we want nothing more than to see what is happening. Unseen we can do as we please. Black is the colour of new technology and its clinical [im] permanence, a glossy black screen. Black signifies the activities of night. Black is also deeply spatial and we use imaginative soundings to plumb its limit. Black is the universe and the holes in its fabric. Bête Noire reflects on conceptual options and opportunities around the creative use of colour black (and de-saturation) in the context of contemporary art practices
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España