Descripción de la Exposición
En marzo de 2018 el artista francés, afincado en Berlín, Guillaume Bruère visitó el Museo del Greco para hacer su personal interpretación del Apostolado del Greco junto con Laurence Egloff. Realizaron los dibujos del Apostolado a museo abierto, ofreciendo a nuestros visitantes una especie de performance improvisada. Ahora los dibujos resultantes de esta visita son expuestos en el Museo, enfrentados a los apóstoles del Greco.
Los dibujos de Bruère y Egloff buscan, de maneras muy distintas, condensar la esencia de los cuadros a través de su percepción propia y personal. A través de dibujos rápidos, con líneas y manchas se recrean y reinterpretan los apóstoles del Greco. Los apóstoles son reconocibles visualmente, pero además en los dibujos se añade la experiencia interna de los artistas ante estas obras de arte. Así estos dibujos van más allá de la simple reinterpretación visual, pudiendo apreciarse el viaje experimental y sensorial que los artistas experimentaron ante los cuadros.
Guillaume Bruère es un prolífico artista con un rango amplio de intereses y medios artísticos, trabajando con dibujo, pintura, escultura, collage y performance. Asimismo, su estética, siempre muy personal, varía y se ajusta a sus intereses en cada momento. Bruère es un artista cuya amplia obra desafía clasificaciones. Busca plasmar en sus obras su personalidad, su psique, a través del trabajo rápido que no permite la reflexión, sino que deja constancia de la experiencia en el momento.
Aprovechamos la conmemoración de la muerte del Greco el 7 de abril para presentar esta nueva mirada a su obra a través del prisma del dibujo y de un artista internacional. Esta exposición denota de qué manera El Greco sigue siendo fuente inagotable de inspiración para el Arte de nuestro tiempo.