Descripción de la Exposición
Bruma en tránsito recoge la obra realizada por Marga Sancho durante el año 2020.
Bajo este enunciado, tan habitual en catálogos y notas de prensa, se esconde la dura realidad de estos tiempos, en los que lo habitual, lo cotidiano ha dejado de serlo, y lo nuevo se ha adentrado en nuestras rutinas desbaratándolas.
Un recorrido a la obra anterior de Marga Sancho, nos muestra una pintura más desgarrada, más dura, a veces violenta, que busca, de alguna manera, exorcizar particulares demonios y sitúa al espectador en una situación incómoda. Es una pintura oclusiva, cerrada, una toma de postura individual y extrapolable a otros, se sugiere pero no se impone, se propone, se exhibe.
En la presente serie la artista abandona esa mirada individual, toma distancia y contempla una realidad confusa. Su actitud ha cambiado. Desde lo alto, desde el encierro, a semejanza El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Fiedrich, contempla los días y sus incertidumbres, percibe bruma que los envuelve, lo difuso en donde nada es exacto ni concreto.
Para ello, sobre lienzos de idéntico formato, 146 x 114 cm., se suceden lavados y vertidos, colores monocromos configurando paisajes, no se indica si reales o no, sumidos bajo el vaho de la niebla, desvirtuados. Partiendo de leves insinuaciones, mediante una intencionada escasez de pigmentos, crea una acuosa transparencia, la adicción de más vertidos, de pintura diluida, suman opacidades y desvirtúa fondos, lo sugerido se diluye, para llegar a obras pulidas, casi esmaltadas, que ocultan cualquier motivo y éste, casi borrado, se insinúa mediante breves notas, blanco o amarillos, leves apuntes de esperanza frente a una bruma en tránsito que de todo se apodera y que, lo sabemos, todo, tarde o temprano todo abandona.
En Bruma en tránsito su obra, su pintura se ha vuelto pacífica, sosegada, contemplativa y su mirada se ha asomado al exterior abandonando sus viejos postulados. No se trata de una experiencia individual sino colectiva.
Marga Sancho, Oviedo 1946, artista de dilatada trayectoria y de formación ecléctica – Escuela de artes y oficios, dibujo al natural con Pilar Arturo y técnicas pictóricas en el Taller Experimental de Humberto, Cerámica con Daniel Gutiérrez – ha realizado múltiples exposiciones individuales y trabajado con galerías asturianas como Cornión, Dasto, Amaga y la madrileña Orfila.
Pedro García (Comisario de la Exposición)
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España