Descripción de la Exposición
El espacio FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con el Museo de Arte UNAL, presentan el próximo jueves 15 de septiembre “BRUMA”, una conmemoración de la desaparición forzada en Colombia a través del trabajo más reciente de la artista Beatriz González. Como lo dice el título, nuestra memoria está cubierta por una BRUMA que no devela la verdad. Bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, la muestra exhibe un conjunto de obras reunidas alrededor de A posteriori, instalación realizada en papel de colgadura comisionada para esta exposición, y Auras anónimas, obras que configuran el monumento en los columbarios del Cementerio Central. Estas obras se trasladan simbólicamente a FRAGMENTOS, el contramonumento, para seguir resistiendo. En esta gran instalación se encuentran más de 20 pinturas recientes y 6 libretas de dibujo.
BRUMA es también un encuentro entre Beatriz González y Doris Salcedo, dos artistas representativas del arte contemporáneo, que se han dedicado a representar la realidad del país y a contar nuestra historia. Doris Salcedo invitó a Beatriz González a exhibir en FRAGMENTOS las lápidas de Auroras anónimas a comienzos del 2022. Por problemas de conservación, las lápidas no pudieron ser expuestas, lo que dio vida a A posteriori, seis de los ocho dibujos originales de Cargueros, que se repiten en pinturas convertidas en papel de colgadura, con tonos amarillos envejecidos por el tiempo, enmarcados en el negro robusto del arco de sus lápidas. De esta manera, los cargueros repiten sus marchas fúnebres a lo largo y ancho de la sala principal de FRAGMENTOS.
“Aquí se retoma la intención que tiene mi obra, que es la repetición, porque hay que insistir mucho en Colombia, en ciertas frases, en ciertos pensamientos; es una insistencia en la situación del país, es una insistencia en que no se repita más”, señala Beatriz González.
BRUMA presenta también una vitrina de quince metros, en la cual se muestran los personajes de Beatriz González, presentes en las lápidas del cementerio San Lorenzo de Medellín. Aquellas figuras anónimas y sombrías son los Excavadores que cavan en la oscuridad incierta de la tierra. También se incluye la serie, Funebria, en la que se presentan a los trabajadores, armados con pico y pala, abriendo cavidades rectangulares, nichos de muerte, sin la certeza de que cavan para enterrar o para exhumar cuerpos.
Esta exposición se inaugura el próximo jueves 15 de septiembre de 2022 a las 6:00 p. m. y estará abierta hasta mayo de 2023.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España