Descripción de la Exposición
Sobre el suelo de la sala se despliega un campo de huesos de madera. En medio reposa el tórax de un gigante, con sus costillas al aire, esperando pacientemente recibir una nueva piel de pino.- Los trabajadores danzan alrededor, generando una melodía compuesta por el tintineo de los hierros y el timbre de las diferentes voces que se entremezclan: susurros, órdenes y tarareos, propios de quien realiza una labor mecánica y repetitiva.- Las manos de los calafates se deslizan de forma rítmica por las rodillas y, entre palma y rótula, la áspera estopa rueda, rueda y rueda, entrelazándose sobre sí misma hasta formar un cordón.- Este se sumerge en la brea caliente y, al salir ondeante, negra y brillante, se asemeja al pelo mojado de las sirenas. Los cordones van rellenando las costuras a medida que los trabajadores empujan la estopa con ayuda del hierro y el mayo. - El sonido de las mazas al calafatear viaja por el aire hasta llegar al oído izquierdo del capataz, que se queda tranquilo, pues este son es indicativo de una larga y productiva jornada laboral.
BR1SA, BREA, SON es una propuesta sonora que busca rememorar el pasado industrial y naviero del barrio del Grau de Valencia, zona íntimamente ligada al mar desde su fundación en 124 bajo el nombre de Vllanova del Grau. El nombre de Grau, que viene de "graó", "escalón" en valenciano, remite a un pequeño muelle hecho con estacas de madera que comunicaba el mar con la costa. Un pequeño escalón por el que pasaban tanto mercancías como personas y que fue aumentando de tamaño hasta convertirse en uno de los focos de circulación mercantil y naval más poderosos de España.
Las atarazanas, antiguo astillero y almacén, es uno de los conjuntos arquitectónicos clave para entender la magnitud de una labor artesanal que ya no existe. La presente exposición busca recuperare! eco del trabajo manual acontecido entre estos muros a través del sonido, reminiscencia de las largas jornadas laborales en este astillero y de figuras como los carpinteros de ribera y los calafares, oficios actualmente en desaparición.
Como dijo Luigi Russolo, "todas las manifestaciones de nuestra vida van acompañadas por el ruido. El ruido es por tanto familiar a nuestro oído, y tiene el poder de remitirnos inmediatamente a la vida misma". El artefacto escultórico-sonoro de Lolo & Sosaku especula con posibles paisajes sonoros, construyendo y reconstruyendo la identidad del lugar mediante el sonido como medio de representación del espacio y agente de recuperación de la memoria. Lolo & Sosaku juegan con los movimientos repetitivos y el ruido orquestado para componer un ambiente y, a la vez, un recuerdo. Este ejercicio artístico se aleja de la imitación y se articula en torno a la ausencia de vestigios de sonido que respondan a cómo fue este pasado a orillas del mar. Ante esta imposibilidad, se despliegan multitud de escenarios contingentes que buscan rellenar los silencios de las imágenes y los testimonios orales y escritos conservados.
BRISA, BREA, SON da voz al pasado industrial y naviero del barrio del Grau a través del ruido, elemento representativo de los efectos vivientes de las acciones y situaciones acontecidas. El ruido como indicativo de vida.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España