Descripción de la Exposición
30-abril-2024.- El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal del Ministerio de Cultura, ha presentado hoy la exposición temporal ‘brillo abrigo’ de la artista Irene Grau. La muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de septiembre, está organizada junto a la Galería Juan Silió y profundiza en la línea abierta hace unos años de apoyo a la creación contemporánea, estableciendo un puente entre Altamira como origen y el momento actual.
“No hay mejor lugar que los museos, que albergan, custodian y difunden este patrimonio, para seguir inspirando a los creadores”. Como afirma Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales, “estos creadores arrojan nuevas lecturas y actualizan este patrimonio desde los problemas de la sociedad contemporánea. En esta línea de trabajo Irene Grau demuestra una especial sensibilidad al empaparse del entorno y del paisaje”.
Para Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira, “Altamira y su entorno todavía sirve de inspiración a jóvenes artistas al tener su lenguaje plena vigencia, como se puede comprobar en las propuestas expositivas relacionadas con el arte contemporáneo del Museo.”
En este proyecto, Irene Grau continúa su trabajo en torno a las cuestiones que han marcado su carrera: pintura, paisaje, proceso y desplazamiento. Esta muestra es el producto de una rigurosa investigación realizada en el entorno de Altamira, que ha quedado registrada y contextualiza las pinturas.
Altamira como un abrigo de pintura
Para la artista, el brillo de las pinturas es quien les da vida y protege. No obstante, ese mismo brillo, que proviene del agua, es una amenaza para su integridad. En el equilibrio está la clave y es el agua quien conecta el exterior con el interior, creando el sistema kárstico del que forma parte el paisaje de Altamira.
Esta reflexión sobre exterior-interior y amenaza-protección permite entender a Altamira como un abrigo, horadado en la roca por el curso del agua, que fue habitado y protege las pinturas. La pintura y el paisaje se entienden como procesos líquidos y en movimiento, transformándose su propia naturaleza por los cursos naturales.
“Se podría pensar en Altamira como un abrigo de pintura”, resalta Irene Grau y añade: “Una pintura que protege y que tiene que ver con el tacto, con las manos, con la textura de la superficie, con la idea de piel y corteza, pero también con lo líquido y algo tan intangible como el brillo”.
Sobre esa pintura han actuado los procesos naturales que ‘performan’ el territorio y los materiales puros de la naturaleza (óxido de hierro y agua del lugar). Uno de los motores del proyecto ha sido encontrar recursos para hacer visible el agua, una vez perdido el brillo, al secarse la superficie.
Sobre la artista
Irene Grau (Valencia, 1986) vive y trabaja en Santiago de Compostela. Recientemente ha sido reconocida nacional e internacionalmente por premios como el VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, Premio Apertura de la Comunidad de Madrid en 2021, Generaciones 2018 o las Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017 MAC. Su trabajo se encuentra en colecciones como el Banco de España; el Madison Museum of Contemporary Art (MMoCA), en Madison (Wisconsin, Estados Unidos); la CA2M, en Madrid; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia–FCAYC, en León; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en Madrid; la Fundación DKV, en Valencia; y la Fundación OTAZU, en Navarra, entre otros, así como en numerosas colecciones privadas de Europa, Asia, y Estados Unidos.
Otras aproximaciones al paisaje
El paisaje de Altamira también podrá recorrerse a través de una serie de propuestas durante los próximos fines de semana. El sábado 4 de mayo y el domingo 12 de mayo, el recorrido ‘Rastreadores de sonidos atemporales’ (reserva previa en la web del museo) permite reencontrarse con el paisaje sonoro en el que habitaron las personas del Paleolítico superior. Por otro lado, el día 11 de mayo, la comunidad #MuseoSinPrisas ofrece la oportunidad de aprender a relacionarse con el entorno natural en el Bosque Comestible del Museo, para lo que es necesario inscribirse a través de Ecologistas en Acción.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España