Descripción de la Exposición
BRILLA POR SU AUSENCIA
Brilla por su ausencia es la primera exposición “individual” de Nerina Rosende. ¿Quién puede realmente confirmar que la generación de obras de arte es un acto individual?, ¿acaso no es una interacción constante con el entorno, los afectos y las memorias? La exposición de Nerina es una revisión autobiográfica de su experiencia como mujer, de las mujeres que la han precedido, rodeado y una declaración de entusiasmo vital.
Para muchas de estas obras, Nerina parte de su genealogía, se acerca y se aleja, la pone en tensión, se reconoce y se delinea a sí misma por fuera de ella. Casi todo lo resuelve con materiales propios del entorno doméstico o con materiales que encontramos en el área de manualidades de una tienda. Y aquí se encuentra una de sus potencias: Nerina realiza el salto y transmutación del gesto artístico no mediante el reemplazo de materiales sino mediante otra expectativa y confianza sobre aquello que se encuentra al alcance de su mano.
La expresión “brilla por su ausencia” se utiliza para señalar la ausencia de alguien en un espacio y tiempo determinado en los que se esperaba que esa persona esté. Nerina y yo la elegimos para señalar aquella paradoja de la expectativa conservadora- aún vigente- del rol femenino dentro de la estructura familiar, se espera que brille y que haga brillar a todo su entorno, pero idealmente sin sobresalir, sin espacio para sus rasgos y deseos individuales, ¿no es esto una forma de ausencia, de borramiento?
En todas las obras de esta exposición se da un juego entre la presencia y ausencia del cuerpo en las tareas cotidianas, en esas tareas aparentemente inquebrantables. En algunos casos- Descreo de los objetos inertes, Escenas en movimiento y Ser Nido -se señala el automatismo en el que se deviene o la opresión ejercida por los mandatos de una generación y en otros -Escenas expandidas- Nerina se resiste a todo esto mediante gestos de ironía y exageración pero también señalando la fragilidad de lo mundano.
Las ausencias se notan y dejan rastro, ¿brillan?, si se le deja espacio a esta percepción y convivencia quizás sí. La ausencia que deja una pérdida, la ausencia que implica un duelo son también experiencias que han sido matriz de esta exposición. Bajo su falda es un monolito permeable en el que nos encontramos con la recomposición de fragmentos de objetos, vestidos y cartas heredadas y a través de la cual Nerina deriva por diferentes composiciones de la figura de su madre y de ella misma. En Como entibiar una piedra recurre a la acción performática y a la fotografía para evocar y registrar la convivencia con el duelo, aquellas sensaciones que se transforman en parte permanente de su piel/cuerpo.
Brilla por su ausencia es la primera exposición individual de Nerina Rosende, acompañada de muchas otras presencias.
Daniela Ruiz Moreno
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España