Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Primera individual de Álvaro Gil en este espacio de Palma de Mallorca. Además, Gil, quien, anteriormente, ha participado en otras exposiciones individuales organizadas por esta galeria, desde el 16 de noviembre presentará en una exposición individual sus nuevas obras en la galería Louis21 en su espacio de Madrid.
La instalación Hot dogs presenta 'mini bocadillos de sensaciones' y, desplazando el significado de sus partes, amplifica el campo de las interpretaciones involucrando al espectador. Consiste en 20 piezas diminutas de madera, formica y espuma de colores, realizadas para ser instaladas en la pared. La repetición del gesto constructivo convierte estas obras en múltiples y audaces variaciones que dilatan la sensación táctil de la madera rústica y demás superficies. La capa de formica actúa como un corte limpio y la espuma queda atrapada entre la madera. Cada pieza posee un brazo cilíndrico (de plástico), que la separa de la pared con ángulos diferentes, confiriendo un gran dinamismo a la instalación.
Este proyecto ha ido brotando, casi escupiéndose, desde una incoherencia añorada aunque no descontrolada que funciona ahora como motor de la exposición. Reivindicando el placer del hacer plástico y del bricolaje, el artista invita al espectador a posicionarse frente a sus obras y a devolverlas al caos organizado desde donde han sido, temporalmente, aisladas. A través de un método procesual centrado en el reciclaje y en el montaje, Álvaro Gil nos propone estructuras complejas en las cuales lo funcional y lo estético se encuentran en inesperada conformidad. Su práctica artística no reniega del azar porque en este elemento reconoce el caos, el territorio de la posibilidad no reconciliada y en continua ebullición. Realiza, por medio de un montaje atrevido pero maduro, formas chispeantes donde se conjugan elementos semánticamente lejanos; al mismo tiempo agrupa fragmentos independientes en obras no exentas de un cierto aire (irónicamente) utópico, al que contribuye la epidermis pictórica con la que el artista aglutina algunas de sus piezas. Un manto y una segunda piel que, sin embargo, no oculta las uniones constructivas, para que el instinto asociativo, tanto del artista como del espectador, permita descubrir relaciones imprevistas ahí donde reinaba la indiferencia y el convencionalismo de la industria.
Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España