Descripción del Premio
Digital Future Society ha anunciado hoy los cuatro ganadores de la iniciativa Brecha digital y desigualdades: historias para el cambio, un concurso de fotografía y obras digitales con el que se ha visibilizado el impacto de las brechas digitales y sus consecuencias a nivel global. El concurso de alcance internacional ha recibido un total de 38 propuestas de Europa, América Latina y Asia. Una exposición dentro del MWC Barcelona 2021 exhibe las piezas visuales más representativas del concurso.
El acto para anunciar a los ganadores del certamen internacional de fotografía ha contado con la Directora de Digital Future Society, Cristina Colom, que ha destacado la voluntad del concurso de “visibilizar y dar voz a los diferentes problemas generados por las brechas digitales". Colom, que ha celebrado la participación, considera que “debemos esforzarnos mucho para que la exclusión digital pase a ser inclusión digital”.
El evento ha incluido un diálogo entre el Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Jesús Herrero; la Directora General de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, Joana Barbany; y la Tercera Teniente de Alcaldía y Directora del Área de Transformación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet. Herrero ha puesto el énfasis en que “las brechas son situaciones injustas que viven las personas y lo digital es otro espacio donde se generan desigualdades”. Barbany ha remarcado los tres tipos de desigualdad que se tienen que atajar en el terreno digital en relación a “el acceso a la tecnología, el uso que hacemos las personas de esta tecnología y si estamos capacitados o no para utilizarla”. Bonet ha subrayado “la necesidad de enfocar la política pública con esta triple mirada, conectividad, dispositivos y capacidad”.
El ganador de la categoría Brecha de género ha sido Alejandro José Pernía de Mérida (Venezuela) con una fotografía que titula “Don de sabiduría y entendimiento” y que refleja cómo las brechas digitales profundizan las desigualdades de género existentes. El autor considera que, durante la pandemia, se ha hecho más uso de la tecnología, acelerando la brecha digital entre familiares. Pernía ha agradecido el galardón y ha destacada la importancia de las nuevas tecnologías “en especial los smartphones” en esta era digital.
La fotografía refleja cómo una anciana emplea los medios tradicionales como periódicos o revistas para mantenerse informada, mientras que su nieto utiliza un dispositivo electrónico para mantenerse conectado. Dentro de esta categoría, recibe una mención especial Daniel Aparicio de Barcelona (España), cuya fotografía muestra a una joven grafitera retratando su propio mural de princesas Disney, la obra pretende mostrar las brechas de género y de edad.
En la categoría Desigualdades económicas, el primer puesto ha sido para Alejandro José Amdan de Buenos Aires (Argentina) quien, con su fotografía titulada “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, visibiliza cómo las dificultades en el acceso a equipos informáticos y a internet supone una barrera para el acceso a las TIC y el desarrollo en igualdad de condiciones. Amdan ha explicado: “con el gobierno anterior vivimos una crisis grande y, de golpe, apareció en la calle mucha gente que se convirtieron en nuestros vecinos. Fue muy duro porque había mucha gente en la calle”.
El autor fotografía a una persona sin hogar usando su dispositivo móvil y que descansa en un lugar con techo donde pasará la noche. En la misma categoría, Halima Al Haj Ali de Beirut (Líbano) recibe una mención especial por su fotografía donde aparece el campo de refugiados de Shatila, lleno de cables eléctricos desprotegidos.
La ganadora de la categoría Brecha generacional es Elisa Mariotti de Bibbiena (Italia) con su fotografía titulada “Harmony in diversity: a different way is a must” (Armonía en la diversidad: una forma diferente es imprescindible) muestra la diferencia entre ‘nativos digitales’ e ‘inmigrantes digitales’ en el uso de las nuevas tecnologías. Mariotti se ha mostrado convencida que “no habrá igualdad hasta que no se eliminen todas las desigualdades, incluida la digital”.
En la imagen, aparece Mohamed de 54 años, que trabaja restaurando alfombras antiguas, junto a su hija Gaia de 23 años, quien trabaja para las Naciones Unidas. El uso de TI es esencial para el trabajo, el estudio y la vida privada de la joven; mientras que el padre, con un trabajo mayoritariamente manual, utiliza el ordenador de forma muy esporádica. Recibe una mención especial en esta categoría Mila Serrano de L'Hospitalet de Llobregat (España) quien muestra a Conxita, una señora mayor que ofrece una clase de costura en línea a sus vecinas del barrio.
En la categoría Brecha territorial, el ganador ha sido Antonio Pérez de Sevilla (España) con su fotografía titulada “Árbol de mangos” que trata de mostrar las diferencias en el acceso a internet entre los distintos países. Al recibir el galardón, Pérez ha asegurado que “la imagen, el arte y la creatividad al servicio de la tecnología pueden ayudar mucho más de lo que creemos”.
La fotografía muestra una escultura hecha de ordenadores y teclados viejos que representa un árbol; el autor explica que en Accra (Ghana) existe el cementerio electrónico de Agbogbloshie con montañas de basura electrónica llegadas de Europa y Estados Unidos, donde adolescentes y niños trabajan en la zona contaminada sin protección. La autora Lisnet González de Guajira (Venezuela) recibe una mención especial en esta categoría por una fotografía donde aparece una niña subida a un árbol, intentando captar la señal telefónica que le permita comunicarse con sus padres a través de su dispositivo móvil.
Contexto: las brechas digitales
El concepto “brecha digital”, entendido como la capacidad de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, ha ido evolucionando en la actualidad hasta convertirse en un concepto plural: brechas digitales. De esta manera, define un complejo reto social que implica un acceso, uso, impacto y conocimiento desigual de la tecnología por parte de distintos colectivos, esencialmente aquellos más vulnerables.
Digital Future Society, iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, plantea la existencia de brechas digitales, usando el concepto en plural, como una manera de reconocer las complejidades de la desigualdad digital en todas sus expresiones. Asimismo, reducir el impacto de las brechas digitales constituye uno de los desafíos de la emergencia digital, fruto de una transformación digital asimétrica y acelerada que requiere de medidas urgentes para garantizar el equilibrio y la equidad.
La crisis causada por la COVID-19 ha agravado estos desequilibrios y evidenciado brechas que afectan a niños y niñas, mujeres, personas mayores y poblaciones alejadas de los principales centros urbanos. En este sentido, el potencial de la fotografía se ha convertido en una poderosa herramienta artística para reflejar la realidad social, concienciar e inspirar acciones de cambio por el bien común.
----------------------------------
Barcelona, 15 de abril de 2021. Digital Future Society lanza hoy la iniciativa Brecha digital y desigualdades: historias para el cambio, un concurso de fotografía y obras digitales con el que pretende visibilizar y dar voz a los diferentes problemas generados por las brechas digitales. El concurso, que finaliza el 21 de mayo, tiene alcance internacional y pretende fomentar la participación de personas interesadas en la fotografía artística y en la concienciación sobre la desigualdad digital.
La digitalización no está siendo uniforme en todo el mundo y el desequilibrio que esto genera recibe el nombre de brecha digital. La división es entre personas conectadas y desconectadas, ya que la información, la comunicación y las relaciones se han convertido en el elemento central para favorecer, impulsar y garantizar el desarrollo social y económico. La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha agravado estos desequilibrios y ha evidenciado otras brechas que afectan de manera más notoria a niños y niñas, mujeres, personas mayores y poblaciones alejadas de los principales centros urbanos.
Digital Future Society, iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona, plantea la existencia de brechas digitales, usando el concepto en plural, como una manera de reconocer las complejidades de la desigualdad digital en todas sus expresiones. Este escenario exige la búsqueda de alternativas que conciencien a la población sobre esta problemática y que eviten que sus efectos dominen el mundo pospandemia.
Con esa intención, el llamamiento a participar en el concurso fotográfico implica visibilizar, a través del plano digital y artístico, la presencia de brechas digitales. El potencial de la imagen, en sus múltiples formatos, es una poderosa herramienta para reflejar la realidad social, concienciar e inspirar acciones de cambio por el bien común.
Un jurado, compuesto por miembros procedentes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales y coordinado por Digital Future Society, será el encargado de valorar las obras artísticas digitales en base a criterios de originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa, y adecuación al tema y categoría seleccionada.
En cuanto a los premiados, se seleccionará una obra ganadora para cada una de las cuatro categorías temáticas y hasta un máximo de dos obras con mención especial por categoría. Digital Future Society impulsará una exposición virtual, que también se podrá ver desde el estand de MWCapital en el marco del MWC Barcelona 2021, con las distintas piezas digitales seleccionadas en el concurso para interpelar y concienciar a la ciudadanía a nivel global.
Requisitos para la participación
Pueden participar en el concurso, de forma gratuita, cualquier persona que sea mayor de 18 años y que presente una pieza digital de tipo fotografía, cartel e infografía. Las obras presentadas deben visibilizar, desde lo artístico, la problemática del impacto de las brechas digitales en la sociedad a nivel global.
Cada participante podrá presentar una única pieza digital original e inédita que encaje en una de las categorías que se detallan a continuación. Cada obra deberá ir acompañada de un título y de un texto que explique la historia que esconde o motiva la obra.
El concurso incluye cuatro categorías con el objetivo de reflejar la multiplicidad de realidades que acompañan las brechas digitales. La categoría Generacional pretende visibilizar la distancia existente entre ‘nativos digitales’ e ‘inmigrantes digitales’ en el uso de las nuevas tecnologías. La categoría De género refleja cómo las brechas digitales profundizan las desigualdades de género existentes. Por su parte, la categoría Territorial agrupará aquellas piezas que pongan de manifiesto las diferencias en el acceso a internet entre las zonas urbanas y las rurales, entre centro y periferia o entre los distintos países. Por último, la categoría Desigualdades económicas, visibilizará cómo las dificultades en el acceso a los equipos informáticos y/o la conexión a internet supone una barrera para el acceso a las TIC y el desarrollo en igualdad de condiciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España