Descripción de la Exposición 1. CONCEPTO Trabajo de investigación en relación a los medios de comunicación, es especial, los periódicos, como sistema de representación de una supuesta información fidedigna. Proceso de tacharlos y presentarlos a modo de museo antropológico, acompañado de una acción inaugural que mostrará el proceso del mismo. 2. IDEAS PURGAR - EXPURGAR [NADA] Tachar, negar, cerrar, no mirar, parar, olvidar, borrar, ocultar, no permitir, no decir, no sentir, impedir, inutilizar, increpar, anular, suavizar, revocar, sancionar, hacer notar, saquear, molestar, vaciar, silenciar, posicionar, trampear, cosificar, simplificar, tapar, ladear, ningunear... Cómo enfrentarse a un nuevo proyecto, cómo mostrar los cambios, la nueva vida, el pasado, el futuro incierto, cómo saber que todo lo que nos rodea pasa desapercibido, que la actualidad no es más que una visión cerrada de quién eres y qué sientes. Que la vida transcurre mientras vives, que el dolor y el sufrimiento nos persigue y que nos empeñamos en usarlo para crear lazos, uniones, redes de 'nada', conjuntos de desgracias que una tras otra se repiten en un sinfín mediático. Donde los individuos desaparecen para convertirse en grupos, ciudades, partidos políticos, ricos o pobres, capitalistas o tercermundistas. Donde la sociedad se resume al dolor colectivo, al miedo social, que en vez de unirnos para crear y rehacer, replantear, nos invita a encerrarnos, no tocarnos, no sentirnos. Convertirnos en seres ajenos a cualquier sentimiento, a cualquier idea de felicidad, masas movibles e inamovibles de personas a las que manipular, decirles el qué y cuándo, el dónde y con quién... el porqué no importa, dejó de importar desde que el dinero y el poder se apoderó de todo, anuló a los ciudadanos individuales, a los colectivos con ganas de cambiar el mundo. Simplemente les aburrieron hasta hacerles creer que el cambio ya había sucedido, que todo ya lo habían hecho, que el presente es mucho mejor que el pasado, sin saber que en ese viaje ya no quedaba nada. La obra que presenta no es más que negación, censura y auto-censura de la cotidianidad más inmediata. De una sociedad en repetición y en negación. ¿Para qué leer lo que nos cuentan?, ¿Para qué oír lo que nos contamos?, ¿Dónde podemos encerrarnos a no ver?, a no hacer... 'Una mañana cogí un periódico y taché lo que decía, quizás para no ver, quizás para obligarme a leer lo que decía, mientras las palabras desaparecían hasta convertirse en nada.' Manchas estructuras, posicionamientos, navegaciones, visiones geométricas, abstractas... Los motivos desaparecen y se uniforman, Milán cuenta lo mismo que Madrid, París o Lisboa, las diferencias sólo están en quiénes lo han leído, se han enterado de lo ocurrido y ya lo han olvidado. El mundo entero suelta ideas que quizás nunca deberíamos leer, quizás el desconocimiento de causa no inhibe de la sanción. Quizás nuestro vacío no pone solución, no da consejos, no mejora nuestra visión, no cambia nada, sólo niega, borra y sanciona. La crítica está servida, pero ¿es una crítica a quién? Desde siempre la censura ha servido para no dejarnos ver la realidad, pero cuando la auto-censura la ejercemos nosotros mismos para no enfrentarnos a ella, ¿Dónde reside el problema?, ¿Cómo solucionar el ·no· problema? Quizás todo esto no sea más que un posicionamiento incoherente que no lleva a ninguna parte... 3. DESARROLLO Trabajo de campo e investigación usando los mismos sistemas que nos informan para reivindicar otros posibles usos artísticos. La idea es muy sencilla, por una parte una instalación formada por una gran vitrina que recoge casi una treintena de periódicos de distintos países y momentos, desde el inicio del proyecto, abril 2009, al día de la inauguración, marzo 2011. Además una proyección presentará el proceso de trabajo para hacer esta obra. Por otra parte se hará una trabajo de campo en el que se documentará todos los locales del centro de Breda y se imprimirán postales de cada una de ellos y se tacharán los logotipos, textos y cualquier información visual, dejando vacío de contenido ajeno al anonimato de una local que no vende nada, que solo de manera cruda muestra su estructura básica (arquitectura exterior e interior, junto a una posible interpretación visual de su función). De esta manera, sin información, al igual que ocurre con el trabajo de los peródicos es el espectador el que tiene que construir en su cabeza un posible recorrido por una ciudad alengüistica, en el que las casas se diferencian por su contenedor, no por su contenido. Una suerte de no ciudad o de no lengua, donde Italia, Francia, España, Portugal, República Dominicana, China, Cuba, Marruecos, Irlanda, Países Bajos, Bélgica son los posibles No lugares. Esta exposición se completará con acciones de tachamiento público, en escaparates, mopis o quioscos, o por lo menos esa es la primera intención.