Descripción de la Exposición
O vello cárcere de Lugo · Celdas de Mujeres. 2º piso
Mis autorretratos son mi historia, mis sentimientos, mi tensión y mis contradicciones entre la cultura en la que crecí (Irán) y la que vivo actualmente (Francia), entre oriente y occidente. Mi intención era mostrar a través de una apariencia provocativa la dualidad de mi mente. Esta necesidad de ocultar mi cuerpo, todavía la vivo como censura. Hoy, la censura se ha convertido en una característica esencial del arte iraní. Predomina en todas nuestras obras de arte, escultura, pintura, fotografía, teatro y cine, así como en nosotros mismos. Es difícil librarse de ella. Pero esta experiencia fue necesaria para ayudarme a entender qué tipo de mujer era, enfrentando una elección entre dos apariciones impuestas.
Niloufar Banisadr
El próximo viernes día 2 de febrero, a las 20h, se inaugura en Lugo la primera exposición de la artista iraní Niloufar Banisadr en Galicia, una muestra organizada por el Concello de Lugo y comisariada por María Díaz Rey, directora de la galería About Art, en colaboración con la Galería 55 Bellechasse de Paris y Miami.
La exposición de fotografía contemporánea, se enmarca además dentro de las actividades del Concello de Lugo de cara al mes de marzo y al Día Internacional de la Mujer, y contará con una conferencia de la propia Banisadr el día 1 de marzo, que versará sobre su experiencia vital como mujer y artista iraní en el entorno del arte contemporáneo.
En las “celdas de mujeres” de la 2ª planta de O vello cárcere de Lugo, se presentarán diversos trabajos de Niloufar Banisadr, todos ellos relacionados con la búsqueda de la libertad, desde una perspectiva valiente, sensible y sensual. Se presentará para la ocasión, además, una serie inédita basada en la experiencia de las mujeres encarceladas en Irán.
Paralelamente a la exposición en la cárcel, la Galería About Art mostrará a partir de la próxima semana, otra parte del trabajo de Niloufar Banisadr, que completará la visión de la artista en sus diferentes etapas vitales, siempre bajo el conflicto constante entre la libertad y la censura, desde el punto de vista más íntimo de una mujer iraní en el mundo actual.
NILOUFAR BANISADR (Teherán, Irán, 1973)
Niloufar Banisard nació en Irán en los años 70 en una tranquila familia tradicional, mayormente relacionada con el Sha. Uno de sus tíos se convirtió en el presidente electo después de la revolución islámica, pero en menos de dos años se vio obligado a escapar en la noche y desde entonces nunca ha estado en condiciones de regresar a Irán. Banisadr se vio profundamente afectada por los problemas de su tío, que experimentó durante su adolescencia, pero desarrolló la capacidad de sobrevivir y tener éxito en dicho entorno.
Sus experiencias le enseñaron que si trabaja duro y sigue estrictamente las reglas, nada malo puede sucederle, y que se puede vivir una buena vida en cualquier parte del mundo. Como aristócrata, tuvo la suerte de viajar por el mundo, quiso ser libre. Y cuando eres libre, te sientes menos cuidadoso con las reglas que no entiendes, que en su caso, eran muchas.
En su evolución se ve muy bien cómo fue transformando su creación artística tras ver el impacto que en ella causaba la censura de su obra en Irán.
Se enfrentó a la censura estricta de su país de nacimiento e incluso se vio en peligro, ella y algunos miembros de su familia, cuando presentó su serie artística "She is Light», en la que retrata su cuerpo y estudia la relación con el espacio.
Los problemas de censura se resolvieron, pero cambiaron para siempre el camino de su carrera. La artista fue capaz de encontrar maneras de ser valiente, pero también logró ser inteligente y operar dentro de los límites de las reglas. Ese equilibrio ha sido la realidad fundamental de su carrera.
Con la serie «Polish Chair», sustituye su propia persona por una silla a la que da el valor de representarla y la retrata en diferentes viajes. Es en este momento cuando Niloufar se convierte en una artista renombrada y respetada dentro del mundo del arte contemporáneo en Irán.
Pero llegó a sentir que ya no podía ser feliz en su país, por lo que decide mudarse a Francia, donde libremente estudia, trabaja y vive en la actualidad.
Muchas de sus obras no se presentaron públicamente, debido a su nombre y debido a su deseo de seguir viajando a Irán lo más posible. De hecho, su serie «Freud» ha sido muy controvertida cuando la produjo y fue lo suficientemente impactante como para tener éxito cuando se lanzó unos 10 años después fuera de su país.
En 2013, presentó una retrospectiva de prácticamente todas sus series. Desde ese momento, su éxito y reconocimiento entre los medios, instituciones y coleccionistas ha seguido una trayectoria ascendente constante.
En este momento, Niloufar Banisadr trabaja en su serie "mes voyages”, un work in progress y una de las más exitosas, tanto comercialmente como desde una perspectiva mediática e institucional. Viene derivada de la serie de “Freud”. Niloufar presenta una fotografía de su nueva vida en Francia y viajando por el mundo como artista, que se convierte en el velo de una imagen más antigua. La nueva fotografía está contando una nueva historia. La historia de un viaje de 15 años.
Plantea preguntas, abre unas puertas y cierra otras, sobre nuestro mundo hoy, desde sus propios ojos, desde su exploración de la figura femenina hasta su compromiso por los derechos de las mujeres, algo que la artista iraní ha convertido en la matriz de su trabajo.
Un trabajo sensorial, memorial, a veces transgresor para aprehender como en un diario donde la emoción es la base de la que surgen mil preguntas. Al igual que en su película, sus autorretratos y series fotográficas, completan cada uno a su manera la reflexión de la artista sobre lo íntimo y lo universal.
Todo el trabajo de Niloufar Banisadr refleja el conflicto entre la libertad y la censura. Lo que se sugiere viene a ayudar a las palabras para expresar una lucha sutil, una lucha para deshacerse de los grilletes de la tradición. Niloufar nos invita a un viaje, una especie de éxodo hacia su caótico Teherán, que oscila entre múltiples futuros. Todo su trabajo es el testimonio y la herramienta de una vitalidad cultural y de un desafío infinitamente renovado que nutre nuestra sociedad y asegura su futuro.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España