Descripción de la Exposición
En los campos de concentración de Argelès, Sant Cebrià de Roselló, Barcerès y Bram, la vida no era fácil. Tanto por parte de las autoridades francesas que nos vigilaban con tropas coloniales, como por la vida que llevábamos. Continué haciendo fotos en el campo de concentración e incluso monté un cuarto oscuro para revelar. Tuve la suerte de comenzar a trabajar para una familia francesa, e hice que su negocio de fotografía subiera como la espuma. Al cabo de un año entré a trabajar para un patrón socialista…… Las cosas me fueron mejor.
Agustí Centelles
Dos avenidas principales, transversales, se cruzaban en el centro del campo de Bram. Su cruce formaba la plaza principal, que recibió el nombre de Mirador. En el lado norte se encontraba la entrada al campo, flanqueada por la Administración y la zona sanitaria y enfermería. La avenida principal estaba cruzada por cuatro calles transversales. A cada uno de sus lados se situaron simétricamente los 165 barracones agrupados en manzanas o departamentos, “quartier”. Cada uno se distinguía por una letra, de la “A” a la “J”..
El “quartier” era un recinto cerrado con alambre de espino. Una puerta de entrada permitía el acceso. Cada barracón medía veinticinco metros de largo por seis de ancho; su diseño en punta de flecha doble, dejaba un espacio para dormir en la parte inferior, y creaba una estantería en la zona superior. Un pasillo de seis metros separaba un barracón de otro. El agua se suministraba durante un tiempo reducido, limitando el aseo personal. En cada barracón, se alojaban hasta 100 refugiados
El perímetro del campo, de unos 425 metros de largo por 310 metros de ancho, estaba rodeado por una alambrada de espino y lo vigilaban centinelas en turnos de día y de noche.
Agustí Centelles fue el refugiado 21 del barracón 62, en el quartier “D”.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España