Descripción de la Exposición
Sprüth Magers se complace en presentar la instalación de video de Mika Rottenberg, Bowls Balls Souls Holes, y variante de la planta) (2014/2018). Rottenberg es conocida por los espacios de video específicos de su sitio que reutilizan sus sets de películas como conjuntos escultóricos para enmarcar, contener y extender sus videos de otro mundo. Estos objetos a menudo indican género y clase; repasando los temas específicos del trabajo de género, los cuerpos mercantilizados y la feminización global del trabajo que están activos en sus videos. Las instalaciones de video de Rottenberg manipulan hábilmente el video como un medio que tiende a aplanar la realidad, al permitir que cuerpos espectadores y cuerpos filmados habiten literalmente en el "mismo espacio".
En la entrada de la exposición actual, en un pequeño espacio estrecho, un par de labios carnosos de color rosa sobresalen a través de una abertura en la pared. Labios (Estudio # 3) (2016), es una escultura de medios mixtos que consiste en labios moldeados de silicona que forman una mirilla en una pequeña caja de espejo en la que se reproduce un video. El video es un bucle caleidoscópico de lenguas húmedas y pulsantes, labios arrugados, trenzas de cabello y glúteos brillantes que están incrustados en una superficie tridimensional.
En el siguiente espacio de exposición, una unidad de aire acondicionado montada en la pared zumba y gotea agua en una planta doméstica que se encuentra en el piso de abajo. AC and Plant Sculpture (2018) crea un entorno sensorial que aísla un momento cotidiano mundano en una unidad discreta e inesperada de curiosidad poética y visual. A través del espacio, una puerta azul giratoria, tachonada con papel de aluminio y goma de mascar, conduce a una sala de visualización donde el video de veintiocho minutos de Rottenberg, Bowls Balls Souls Holes (2014) se reproduce en un bucle. Una mujer yace en una habitación de hotel en un colchón debajo de un agujero en el techo; Ella parece conducir la energía de la luna a través de los dedos de los pies, que se transfiere a los objetos y artilugios circundantes. La actividad subsiguiente converge en una sala de bingo de Harlem, donde la mujer llama un juego a una sala llena de jugadoras. El video parece ir a la deriva entre el documental y la ficción, siguiendo una línea de ensamblaje tipo Rube Goldberg que se basa en la causa y el efecto como su modo básico de progresión. Su narrativa cíclica presenta el trabajo colectivo, los códigos numéricos, los campos magnéticos, la parapsicología y el calentamiento global como factores que contribuyen a un sistema de producción dialéctica para el fenómeno que llamamos "suerte". En esta retórica convincente, Rottenberg explora el asombroso y mágico potencial de una realidad hipercapitalista y conectada globalmente. Los cuerpos, la clase, el género y el trabajo se emplean en una industria donde incluso las fuerzas invisibles y abstractas, como la suerte, pueden materializarse en una economía definitiva de objetos, unidades y valor.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España