Descripción de la Exposición
Exposición colectiva con las obras de 50 artistas compuesta por piezas invitadas y seleccionadas en convocatoria abierta sobre la figura y el legado de David Bowie, comisariado por Vera Icon, que homenajea la figura de este artista, una leyenda de la cultura contemporánea que nunca dejó de sorprender a lo largo de una carrera que abarcó seis décadas y múltiples géneros, influyendo de manera definitiva no solo en la música sino también en el arte, la moda y el cine.
A raíz de su muerte en 2016 se han sucedido los estudios, homenajes y proyectos en torno a su figura y especialmente su influencia en la sociedad contemporánea.
‘Sigue viviendo, no solo a través de su música, sino también de la forma en que ha moldeado el arte y la cultura que experimentamos hoy. Podría decirse que su impacto más poderoso ha sido a través de su desinterés por ajustarse a las expectativas de la sociedad y su exploración del género a través de sus diferentes personajes en el escenario. Esto no solo ha inspirado al mundo del arte, sino que ha permitido que varias generaciones encuentren confianza en quiénes son’. (Kirsty Diana Smith, 2016)
‘La influencia de Bowie en la cultura es incomparable cuando se trata del avance de las cuestiones y actitudes hacia la sexualidad y el género. En una época en la que todavía se despreciaba el hecho de declararse gay, Bowie no se avergonzaba de su exploración de su sexualidad: anunciaba etiquetas al mundo; las contradecía; las cambiaba y las recuperaba’ (Bell, 2016)
‘Bowie Devotion’ es una iniciativa que se une a otras pasadas desarrolladas por Factoría, que mantiene una convocatoria abierta al año, con la intención de dar oportunidad de exhibición a muchos artistas que no tienen fácil el acceso al circuito del arte contemporáneo en Madrid y que da voz a muchas formas de expresión a las que no se presta atención.
La comisaria Vera Icon apunta:
‘David Bowie es un ejemplo para el arte contemporáneo porque pasó por todos los ‘estilos’ sin prejuicios y sin solución de continuidad. Él solo acumula al menos 20 artistas diferentes en uno, y celebró tanto el éxito como el fracaso. Es una figura que como referente es muy necesaria en el mundo del arte, donde todo está tan encorsetado, tan compartimentado y todo es tan predecible, tan prosaico y tan estirado.’
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España