Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta muestra reúne dos series, una de pintura y otra de escultura, producidas en 2013 por la artista contemporánea de nacionalidad ecuatoriana residente en El Salvador, Katya Romero. Sus obras son resultado de investigaciones con la materia prima. Aunque a primera vista pareciera que las pinturas y las esculturas no tienen relación entre ellas, su génesis puede encontrarse en las raíces del desarrollo artístico de Romero, quien comenzó como ceramista, y como tal, ha tenido que investigar las posibilidades estéticas y formales de las vasijas y otros tipos de recipientes. La veintena de obras hacen alusión a utensilios cotidianos como son las botellas y los cuencos en estilos modernistas. Botellas es una continuación de series previas que comenzaron en 2006, en las cuales la artista experimentó con diversas viscosidades de pintura. Todas esas series se relacionaron con la naturaleza; la gama de colores era neutra, en verdes y cafés. La presente serie rompe tanto con el tema presentado -formas artificiales- como con el color. Variadas siluetas de botellas flotan sobre fondos blancos. Botellas de champán o licor, de agua o leche, de medicamento o crema, parecen contener líquidos chorreados en diversos colores llamativos, como si fueran las emociones 'embotelladas' de la artista. Romero asemeja su proceso artístico a un ritual de disciplina. El lienzo es colocado sobre el piso; la artista comienza a gotear y chispear mezclas de pinturas acrílicas y al óleo, con agua, aguarrás y alquitrán, moviendo el lienzo para dirigir las formas resultantes dentro de una mascarilla que delimita la forma de cada botella. El resultado logra representaciones que enfatizan el contraste entre figura y fondo. En cuanto al cambio en el color de esta serie, la artista lo atribuye a las emociones, la intensidad y la alegría. Romero ha trabajado diversas series escultóricas en el pasado, tanto en cerámica como en madera y hierro, a menudo mezclando lo orgánico y natural con lo artificial, haciendo uso primordialmente de materiales y objetos descartados. Sus esculturas son abstractas. La serie Cuencos inició en el Centro Nacional de Artes (CENAR) en San Salvador desde febrero de 2013 en el Taller de Escultura en Piedra, el cual se concentró en la técnica y el material. Romero se cuestionó, investigó, depuró, dialogó con escultores locales y del exterior, y además asistió a un simposio de escultura en el Ecuador. De estas pesquisas surgieron diversas tecnologías, y una manera diferente de conceptualizar las piezas. Si en un principio marcaba las piedras y aceptaba los volúmenes predeterminados por la naturaleza, las nuevas técnicas le permitieron depurar las piedras para llevarlas hasta su expresión mínima, resultando en formas cóncavas de grosor delgado. El resultado son experimentos de volúmenes negativos o vacíos de las formas, con resultados técnicos finos. La serie incluye piedra basáltica, cuarcita y laja; provenientes de canteras, playas, ríos, y volcanes. Las piedras son seleccionadas por sus tamaños, formas y colores. A través de un proceso con cincel, esmeril, discos diamantados, lijas y piedras para afilar, la artista desbasta, corta, pule y trama las piedras. El resultado son los cuencos en un estilo modernista y geométrico que poco a poco se va haciendo más minimalista; es decir, de más detalles con líneas y textura a menos. Las esculturas enfatizan el contraste en la textura y el color, especialmente en los cuencos en cuarcita, lo cuales demuestran colores y vetas que se asemejan a los goteos de sus pinturas.
Pintura y escultura.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España