Descripción de la Exposición
“Botanical Frenzy” es una investigación visual que recorre la historia del colonialismo botánico y la ceguera vegetal a través del fenómeno conocido como ‘la fiebre de las orquídeas’.
En 1768 Sir Joseph Bank introdujo las primeras orquídeas en Europa desde las Indias Orientales tras un largo viaje como botánico a bordo del HMS Endeavour del Capitán Cook. Así comenzaba la fiebre de las orquídeas, convirtiendo la flor en símbolo de estatus de la sociedad victoriana. Adinerados británicos enviaban a cazadores alrededor del mundo para buscar orquídeas ‘nuevas para la ciencia’, que no temblaban a la hora de saquear las selvas y talar y quemar los árboles en las que crecían, lo que resultó en la extinción de otras muchas especies. Mientras tanto, en el Imperio Británico, las orquídeas se subastaban por miles de libras.
Durante años, directores de jardines botánicos y comisarios de museos de diferentes partes del mundo han resaltado las epopeyas de los cazadores de orquídeas (que desafiaban incluso a la muerte) y los han tratado como verdaderos héroes. Pero lo cierto es que a menudo se obvian las vergüenzas que también sucedieron durante dichas expediciones.
Los colonos europeos destruyeron gran parte del equilibrio entre la naturaleza y el hombre, debido a que la fiebre de las orquídeas nunca se detuvo. Hoy el 20% de las 380.000 especies de plantas del mundo (que conocemos) se encuentran en peligro de extinción. O dicho de otro modo, se calcula que una de cada cinco plantas está amenazada con desaparecer.
Esta investigación en curso reflexiona sobre las consecuencias de estas exploraciones botánicas tanto en las tierras colonizadas como en el continente europeo, haciendo un recorrido a través de la historia de la comercialización de orquídeas desde 1768 (cuando llegó la primera planta a Europa) hasta la década de 1930-50, cuando a la mujer se le permite por fin disfrutar de ellas.
Biografía
Bego Antón nació en Bilbao. Estudió periodismo y se especializó en fotografía documental. Su trabajo disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos con intereses extraños para destripar conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía.
Su trabajo ha sido publicado en el New York Times, National Geographic, Le Monde o CNN Photos, entre otros. Ha expuesto en Nueva York, Suiza, Alemania, Bilbao, Madrid, Barcelona e Islandia. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photoen 2014. Fue premio revelación PhotoEspaña 2017.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España