Descripción de la Exposición
Spencer Finch
Botanica
Galerie Nordenhake abre su nuevo espacio en la Ciudad de México con Botánica, la primera exposición en México del artista estadounidense multimedia Spencer Finch. La exposición incluye una serie de nuevos dibujos en acuarela, fotografías y una instalación de luz concebida explícitamente para el espacio de la galería ubicado en Colonia Roma. La exposición en su conjunto muestra la extensa exploración del color y la luz por la cual Finch se ha hecho famoso.
La noción de Botánica no solo evoca al paradigma del conocimiento que rodea el concepto de flora, sino que apunta específicamente a la selección de obras realizadas por el artista para la exposición que emergen de su enfoque poético al estudio de la naturaleza y la exploración de su propio jardín. Según Susan Cross El enfoque conceptual de Spencer Finch gira en torno a la percepción de la luz y el color cotidianos. Finch estudia cuidadosamente el mundo que lo rodea, mientras se esfuerza simultáneamente por comprender lo que podría estar más allá. Ya sea que esté confiando en sus poderes de observación o usando un colorímetro, un dispositivo que lee la temperatura de color promedio de la luz, el artista emplea un método científico para lograr fines poéticos.
Cada una de las obras de la exposición constituye un gesto preciso de reflexión al mirar el mundo natural. Más específicamente, exploran una referencia directa y se inspiran en artistas, poetas y filósofos tan variados como Claude Monet, Federico García Lorca, Masaoka Shiki y Ludwig Wittgenstein. Esto continúa el extenso trabajo de Finch y la canalización de figuras históricas literarias y filosóficas como Emily Dickinson, Sigmund Freud e Isaac Newton.
El interés de Finch en Claude Monet y los efectos de la luz y el color se captan perfectamente en Still Life (bouquet), morning effect, noon effect, afternoon effect, evening effect, un conjunto de cuatro dibujos en acuarela realizados este verano. El trabajo documenta los cambios de color de un ramo de flores recogidas en el jardín de Finch, quien utiliza once pinceladas, una para cada flor dependiendo como se ven en diferentes momentos del día.
Para Remarks on Colour, Finch traduce aforismos tomados de uno de los últimos trabajos de Ludwig Wittgenstein Observaciones sobre el color. La instalación está compuesta por seis grupos de plantas seleccionadas de acuerdo con un enfoque filosófico sobre el color. De esta manera, el artista propone una interpretación viva de los problemas de color y lenguaje que el filósofo planteó en sus juegos de lenguaje de color, como “verde-rojizo" o “blanco-transparente". Two Petals Fall (after Shiki), un nuevo díptico fotográfico, hace que el tiempo sea palpable en su sutil exploración de fondo y forma. La peonía representada es nuevamente del jardín de Finch y ha perdido dos de sus pétalos, haciendo referencia al poeta japonés Masaoka Shiki. La mirada intensa y el paso del tiempo se convierten en los temas principales de esta flor cautivadora pero ligeramente grotesca.
En Shadow of Orange Tree (After Lorca), Finch emplea luces fluorescentes estándar y filtros de teatro para recrear con precisión la sombra de un naranjo en el jardín de la casa de la infancia de Federico García Lorca. Finch viajó a Fuente Vaqueros y midió la luz de la sombra debajo de un naranjo. Según los datos recopilados, el artista filtra la luz fluorescente con geles verdes, azules y naranjas para llegar a la calidad de la luz de la sombra original. La obra está inspirada en el poema Federico García Lorca Canción del naranjo seco, de esta manera, Finch vuelve a la tesis de Wittgenstein sobre el color y el lenguaje, así como la experiencia psicológica. En este trabajo, como en muchos otros, Finch juega con lo pseudo-científico para crear una reflexión metafísica y filosófica.
En conjunto, la exposición de Spencer Finch expande dramáticamente el significado de botánica más allá de lo científico para abarcar ideas tanto líricas como imaginativas.
Canción del naranjo seco
Leñador.
Córtame la sombra.
Líbrame del suplicio de verme sin toronjas.
¿Por qué nací entre espejos?
El día me da vueltas.
Y la noche me copia
en todas sus estrellas.
Quiero vivir sin verme.
Y hormigas y vilanos,
soñaré que son mis hojas y mis pájaros.
Leñador.
Córtame la sombra.
Líbrame del suplicio de verme sin toronjas.
Federico García Lorca
Spencer Finch nació en New Haven, Connecticut, en 1962, y actualmente vive y trabaja en Brooklyn, NY. Ha participado en la Trienal de Folkestone, Reino Unido (2011), la 53ª Bienal de Venecia (2009), la Trienal de Turín (2008) y la Bienal de Whitney (2004). Una retrospectiva titulada ¿Qué hora es en el sol? tuvo lugar en el MASS MoCA, North Adams en 2007-2008. Su instalación Cosmic Latte, una instalación de largo plazo, está a la vista en el museo al menos hasta 2020. Spencer Finch ha exhibido internacionalmente desde principios de la década de 1990. Sus exposiciones individuales incluyen sedes como: "Botanica", Nordenhake México, Ciudad de México; Spruance Gallery Universidad de Arcadia, Glenside, PA, EE. UU.; una comisión en la estación de Crossrail Paddington, Londres, Reino Unido (todo en 2019); Museo de Arte de Seattle, Seattle, WA,Norton Museum of Art, West Palm Beach, FL (ambos en 2017); The Morgan Library y Museum New York, Montclair Art Museum, Turner Contemporary Margate (todos 2014); Museo de Arte de Indianápolis y FRAC Baja Normandía, Caen (ambos 2013);Museum of Art, Rhode Island School of Design (2012), The Art Institute of Chicago, Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Museo Emily Dickinson, Amherst (todos 2011); Corcoran Gallery of Art, Washington DC y FRAC des Pays de la Loire, Carquefou (ambos 2010). Spencer Finch fue elegido para crear la única obra de arte comisionada para el Memorial y Museo Nacional del 11 de septiembre, Nueva York, inaugurado en 2014.
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