Descripción de la Exposición
BOSTEKO 2023 es una exposición coordinada entre cinco salas de exposiciones de cinco Ayuntamientos (Arrigorriaga, Basauri, Getxo, Amorebieta-Etxano y Leioa), que se organiza mediante la colaboración de las y los responsables de cultura de dichos ayuntamientos, con el apoyo del Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
BOSTEKO es una exposición itinerante cuyo objetivo principal es la difusión y el conocimiento de la obra de artistas plásticos vascos reconocidos en los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia donde se presenta. Bosteko tiene carácter itinerante y desde 1998 acerca el arte contemporáneo a los municipios de Bizkaia.
El término “caos” que da comienzo al título de la exposición se relaciona con el desorden existente en el estado original del universo y, por ende, con el vacío que precedió a la formación del cosmos, donde la materia venía representada por su articulación abstracta e informal. A partir de aquí se fueron gestando distintas estructuras y composiciones estelares que comprenderían la ordenación del propio universo, siendo establecido como cosmos. Si en un principio se encontraba el vacío primordial, la evolución del universo se iría alejando de la confusión inicial para orientarse al orden, es decir, se generó un tránsito del caos al cosmos, donde cada elemento comenzaría a disponer de su propio lugar, bajo una razón aplicada y sujeto a la ley de causa y efecto.
Este caos simbolizado por la pintura de María Alonso Páez (Getxo, 1959) se conexiona a su vez con la entropía al analizar el grado de desorden y de caos existente en la naturaleza. Igualmente, se manifiesta como el segundo principio de la termodinámica en base al desconcierto inherente a un sistema. Desde este caos primigenio, el universo tiende hacia una ponderación y equilibrio, factores que son simbolizados por las obras abstractas de carácter geométrico de Gorka Gondra (Mungia, 1978) y las piezas más orgánicas de Víctor Arrizabalaga (Mañaria, 1957), mediante estrategias que permiten enmarcar la búsqueda de ecuanimidad y estabilidad observadas en el universo.
El encuentro complementario de los trabajos de estos tres artistas en base a la alternancia visual representan las fuerzas existentes del universo en su caos y orden, y viceversa, ya que la creación de las formas estelares a la vez acaba en su propia destrucción, generándose la dispersión de la energía y la consiguiente representación informal y caótica, nuevamente avalada por los paisajes siderales de la pintora getxotarra. Los sistemas ordenados que son parte del cosmos volverán a ser desintegrados en un nuevo caos, de ahí la necesidad de rotaciones entre la obra de María Alonso Páez y estos dos creadores. Por lo tanto, asumimos el mismo ciclo del universo en esta muestra artística: del caos se evoluciona al orden para nuevamente recabar en desorden y comenzar de manera interrumpida este ciclo cósmico.
No suele ser habitual para el espectador acudir a muestras artísticas que recojan pautas visuales y reflexivas pertenecientes a los sucesos astronómicos, por este motivo, esta exposición realiza una inmersión conceptual y visual, desde distintas potencialidades, técnicas y necesidades hacia un entramado que se acercaría a una interpretación creativa de los distintos procesos de transición entre caos y orden (cosmos).
Resulta más frecuente para la persona espectadora acceder a exposiciones enmarcadas dentro de la divulgación científica, donde los procesos integrantes de las posibilidades creativas de los y las artistas suelen quedar relegadas a lo anecdótico o simplemente suelen quedar eliminadas. En este caso, se aboga desde posiciones exclusivamente artísticas, mediante formatos pictóricos y plásticos, para ahondar en una cuestión científica, y más exactamente adentrarnos mediante la recreación personalizada de cada autoría en los entresijos de los grandes flujos de creación y destrucción existentes en el universo.
La obra pictórica de María Alonso Páez da comienzo y sentido al concepto de caos originario del universo, mediante representaciones informales, profundamente cargadas de referentes matéricos, que se superponen por distintas capas. Su obra muestra un estallido de materia en proceso de distribución por el espacio, que de acuerdo a la propia evolución del universo, con el tiempo irá tomando forma mediante estructuras estelares. Es en este último punto, donde la obra geométrica y abstracta de Gorka Gondra da forma y sentido a dicha evolución, quedando todavía más consolidada esta idea con las formas escultóricas de Víctor Arrizabalaga, donde mediante el uso del acero, y con su efusión cromática de carácter solar infunden una definición más exhaustiva de las distintas estructuras cósmicas.
De este modo, se invita al espectador a recrearse en unos paisajes macroscópicos tanto desde una perspectiva reflexiva como visual, inquiriendo no sólo en un acercamiento a los lenguajes abstractos sino también a implicaciones de carácter científico y astronómico.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España