Descripción de la Exposición
Alrededor de 100 piezas realizadas entre 2009 y 2021 por artistas indígenas autodidactas del Chaco Paraguayo son expuestas en “Bosques Vivos”, la nueva exposición de nuestra Galería de Patrimonio, presentada en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR).
La muestra fue curada por las antropólogas Ursula Regehr y Verena Regehr-Gerber, quienes desde hace décadas colaboran con comunidades y artistas indígenas. La muestra invita -a través de dibujos elaborados con bolígrafo de tinta negra sobre papel, acrílico y tallado sobre madera, y algunos tejidos de lana de oveja- a contemplar, reflexionar y dialogar acerca de la coexistencia de seres humanos y no humanos y las relaciones con el medioambiente desde una perspectiva indígena, así como sobre prácticas ecológicas destructivas, la desigualdad y los conflictos, como lo son la colonización continua y la deforestación masiva para producción de ganado y soja, que en el Chaco alcanza la tala de 1.000 hectáreas de bosque por día para la ganadería y la agricultura industrial.
Los artistas que participan con sus obras en esta muestra son Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Eurides Asque Gómez, Clemente Juliuz, Esteban Klassen, Marcos Ortiz, Efacio Álvarez, Richart Peralta, Evelina Luciano, Tsivinja Brisuela, Shashtoque Regina Pedro, Marcelina López, Tomasito Ricardo, Arias Falcón, Cristaldo Velázquez, Roberto Cáceres, Timoteo Carrizo, Kiko Segundo y Fabio González. En sus obras proyectan su visión del bosque chaqueño, de la convivencia y de las relaciones entre seres humanos y no humanos. La muestra expresa la vulnerabilidad del bosque, pero también de los que en él habitan. Las obras tematizan las rupturas y transformaciones que han debido enfrentar: la desposesión de sus tierras ancestrales, la sedentarización en misiones, la modificación de sus prácticas de subsistencia, el trabajo asalariado y procesos de conversión y asimilación forzosa.
Sobre los artistas
Osvaldo Pitoe nació en 1963 en la comunidad guaraní de Pedro P. Peña. Vive con su familia en Cayin ô Clim. Trabaja como jornalero en la colonia Neuland. Junto con Jorge Carema inventó el dibujar con bolígrafo negro en 1998. Sus dibujos se nutren de la memoria de su infancia y de lo que le enseñaron sus padres. En una serie extensa, se refiere a vivir del bosque y representa actividades relacionadas con la caza, la recolección y la siembra.
Jorge Carema nació 1967 en la comunidad guaraní de Pedro P. Peña. Vive con su familia en Cayin ô Clim. Trabaja en estancias lejanas como tractorista y en su tiempo libre dibuja. Junto con Osvaldo Pitoe inventó dibujar con bolígrafo negro en 1998. A través del dibujo rememora su infancia junto al río Pilcomayo.
Eurides Asque Gómez nació en 1977 en Filadelfia y fue criado por su abuelo Toya’a en Cayin ô Clim. En sus dibujos, se refiere a la memoria y a los relatos de su abuelo, tanto como a sus propias observaciones de la vida actual en su barrio. Las transformaciones, el contraste y los conflictos entre las diferentes formas de estar en el mundo, constituyen la materia para sus dibujos. Falleció en 2019 por una enfermedad crónica.
Clemente Juliuz nació en 1972 en Campo Alegre. La fuente de inspiración para sus dibujos y pinturas fue el bosque. Retrató detalladamente a animales, abejas e insectos. Con sus obras expresó su preocupación por la deforestación y la extinción de los animales. Falleció en 2021 a raíz de un accidente.
Marcos Ortiz nació en 1952 en la comunidad Maka de Chaco’i. En Yalve Sanga cursó la escuela hasta el sexto grado. Desde hace muchos años vive en Yiclôcat, donde aprendió a tallar palo santo, y en 2013 se sumó al colectivo artístico. Los pecaríes siguen siendo su motivo principal, tanto en sus dibujos como en sus esculturas. Crea variaciones sorprendentes de este motivo. Siente que hoy, el bosque queda lejos de su asentamiento y que ya no hay nada más para buscar y cazar.
Esteban Klassen nació 1969 en la comunidad nivaclé de Cayin ô Clim y vive en Yiclôcat. Su padre le pasó su apellido menonita, él lo había adoptado de su patrón. Por la falta de trabajo asalariado, desde joven hace tallas de palo santo, y en 2011 empezó a dibujar. Prefiere motivos con significado chamánico, como el jaguar, el jabirú y los ratones, que son espíritus auxiliares del chamán. En sus dibujos alude de manera no verbal a los cantos y conocimientos chamánicos de su abuelo.
Efacio Álvarez nació en 1988 en Yiclôcat, donde vive hasta hoy. El motivo principal de sus representaciones gráficas es la relación entre cazador y presa. Dibuja jaguares al acecho, persiguiendo y devorando diferentes animales en el bosque. Según explica, los nivacle consideran al jaguar como una persona, equivalente al cazador humano.
Richart Peralta. Nació en 1996 en Campo Alegre, un asentamiento agrícola, donde cursó la escuela hasta el noveno grado. Ya en la escuela le gustaba dibujar. Pacientemente observaba langostas, libélulas y otros insectos que abundan en el Chaco paraguayo. Hoy vive con su familia en Yacac’vash. Trabaja en limpieza de piquetes y destronques. Es el miembro más joven del colectivo artístico. Los dibujos expuestos son sus primeras obras.
Exposición. Desde 29 dic de 2021 / Centro Cultural La Moneda (CCLM) / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España