Descripción de la Exposición
Todo régimen totalitario se construye y sostiene poniendo en práctica tecnologías de dominación y control social. Estas tecnologías van a operar en al menos tres estratos o dimensiones que construyen y moldean un orden social donde el poder se perpetúa.
Un primer estrato tiene que ver con una doble forma de control. Por un lado, la producción, de perversas y coercitivas formas de complicidad-empatía con el sistema y, por otro lado, la generalización de formas de represión, castigo y muerte. Al mismo tiempo el poder totalitario se ampara de las propias estructuras del Estado ejerciendo un control unívoco y absoluto de las mismas. Un tercer estrato se manifiesta en el despliegue y la movilización de formas simbólicas tanto en la producción de monumentos, el vaciamiento de políticas culturales como en la producción de todo tipo de significantes que apuntan a generar una suerte de consenso -o al menos un silencioso pacto- de validación o tolerancia social del régimen, pero también de celebración del mismo.
Estos estratos se conjugan y operan simultáneamente. Sus consecuencias y alcances perviven más allá del propio tiempo de ejercicio de ese poder. Es decir, sus trazos, sus huellas materiales e inmateriales siguen presentes en las generaciones que suceden. Entonces, ¿cómo se transforma una sociedad bajo un régimen totalitario? ¿Cuáles son las huellas materiales e inmateriales que imprime en toda sociedad? ¿Cómo la práctica artística se ampara, da cuenta de ello?
En esta exposición nos preguntamos ¿cómo, desde el arte, se aporta una reflexión sobre las diferentes dimensiones de las tecnologías de control social?
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España