Descripción de la Exposición
El esoterismo y la pintura holandesa del Siglo de Oro son las principales fuentes de inspiración de Born free in the Golden Age, la nueva exposición de Christian Rex van Minnen en Galería VETA by Fer Francés. En ella encontramos referencias ocultas, trampantojos, inspiración en artistas como Rembrandt y la minuciosidad característica del artista.
Esta exposición se inaugura simultáneamente con otras dos muestras: una colectiva dedicada al paisaje y Too Good to be True, de Larry Madrigal.
Tiene la técnica de los pintores del Quattrocento. Utiliza óleo sobre lino. En su pintura encontramos cuatro capas: tono, imprimatura, colorante muerto/grisaille y glaseado, el método veneciano desarrollado por Tiziano y mejorado por los pintores holandeses del Siglo de Oro. Estos últimos son, precisamente, su gran inspiración para los lienzos que componen la muestra Born free in the Golden Age, que podrá verse entre el 22 de noviembre y el 14 de febrero. En concreto, Van Minnen se inspira en su mirada hacia lo esotérico.
A lo largo de la historia del arte, ciencias ocultas como la adivinación o la alquimia han estado muy presentes sobre el lienzo, a veces abiertamente representadas y, en otras ocasiones, escondidas en la iconografía de la obra. Artistas como Rembrandt, en el que Van Minnen se inspira para trabajar la luz, se acercan a lo esotérico y lo sobrenatural en algunas de sus obras más desconocidas. Es el caso de El Alquimista, grabado del maestro holandés en el que un sabio es sorprendido en su biblioteca por una aparición, representada por Rembrandt mediante un haz de luz.
Con esa mirada hacia lo desconocido, Van Minnen pretende no solo hacer un guiño a los maestros del pasado, sino también reflexionar sobre la psique y la espiritualidad del siglo XXI.
“Me encanta ver lo que se puede conseguir con la pintura al óleo cuando se separa de sus orígenes y se pone al servicio de nuevas formas e ideas. Las grandes escuelas clásicas me ayudan a repensar la forma en que yo trabajo la pintura, sobre todo, en cuanto a la luz y las atmósferas”, ha reconocido el artista. David Pagel, crítico de Los Ángeles Times, dijo de él que “pinta como un viejo maestro, superponiendo capas para que sus óleos parezcan iluminados desde dentro”. Así, afirmaba, sus pinturas terminan siendo “más reales que lo real”.
Como ocurre con toda su obra, este trabajo de Van Minnen también genera cierta incomodidad por lo extraño de lo que muestra. A pesar de todo, incita a resistir el impulso propio de apartar la mirada. En sus retratos, el artista muestra pieles enfermas, con llagas y pústulas, en las que se lucen tatuajes, referencias cinematográficas y algún que otro meme.
Sus bodegones, por su parte, entremezclan gominolas deformadas, alimentos podridos, flores y rostros humanoides en descomposición. Atracción y repulsión funcionan como dos polos de un mismo eje, en cuyo centro se balancea la obra de este artista. Pero hay otro componente imprescindible en su trabajo, el humor. “Es muy importante para mí. Soy un gran admirador del stand up y de la comedia que se inclina hacia el absurdo. Valoro el malestar y la desestabilización que ofrece el género”, explica. Y aclara, “en términos de arte visual, me interesa el arte que describe emociones difíciles de definir, ese espacio entre la belleza y el horror, o el humor y el terror. Son puertas de entrada dinámicas al autoconocimiento”.
Sobre el artista
Christian Rex van Minnen (Rhode Island, Estados Unidos, 1980) reside y trabaja en Santa Cruz, California. En 2002 terminó sus estudios en la Universidad Regis de Denver. Desde entonces, ha participado en multitud de muestras, individuales y colectivas, en Los Ángeles, Nueva York, Copenhague, Hong Kong, Vancouver o Madrid, entre otras ciudades. Entre las colecciones que incluyen sus obras destacan la del Museo de Arte de Denver (Colorado), la Colección Solo (Madrid), Djurhuus (Dinamarca), Christine & Andy Hall (Florida) o la Colección Richard B. Sachs (Nueva York).
Sobre VETA by Fer Francés
Como ha asegurado la crítica VETA by Fer Francés está, por sus imponentes dimensiones, más cercana a un museo que a una galería. Cuenta con un espacio de exposición de 1.500 metros cuadrados, y sumando Showroom y talleres de artistas alcanza los 4.000. Así, ha logrado convertir un edificio industrial en un gran centro dedicado al arte contemporáneo. Además, con la intención de romper las reglas del cubo blanco y convertirse en un punto de referencia, VETA ha iniciado un proceso de transformación. Un nueva sede, al lado, está siendo construida por el estudio RCR –ganadores del premio Pritzker 2017, los Oscar de la arquitectura–.
Es además la galería más dinámica del panorama español. Al año programan unas 16 exposiciones en su espacio, tres muestras simultáneas cada dos meses aproximadamente. A ellas se suman exposiciones itinerantes en las que sus obras salen del cubo blanco y visitan distintos puntos de España, como el muelle de Nueva York en Sevilla o la Plaza de Colón en Madrid. También participan en más de una decena de ferias internacionales, desde Tokio a Singapur, pasando por Chicago, Dallas o, más cerca, Bruselas o Ibiza.
Abrió sus puertas en 2021 en el distrito madrileño de Carabanchel, al que ahora acuden cada vez más artistas, galeristas y coleccionistas: muchos ya le llaman el Soho madrileño.
Fundada por Fer Francés, VETA trabaja con artistas de distintas generaciones, tanto españoles de reconocida trayectoria –como Abraham Lacalle, Matías Sánchez o Santiago Ydáñez–, como internacionales –Erik Parker, Christian Rex van Minnen, Theresa Chromati, Manuel Ocampo...–. Su portfolio también contempla artistas emergentes de todo el mundo como Juan de Morenilla, Atanda Quadri Adebayo o Kang Haoxian.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España