Descripción de la Exposición
A la sala 4 del Museo Alejandro Otero llegan las interpretaciones que dan a su entorno y su época dos destacados artistas brasileños con la exposición "Border line. G. Fogaça - Pitágoras".
Esta muestra es posible gracias al apoyo del Programa Estadual de Incentivo à Cultura - Lei Goyazes, el Governo de Goiás y Secult Goiás - Secretaria de Estado da Cultura; además, forma parte del proyecto "Las ciudades y las máquina"s. Cuenta, como productora, con Malu da Cunha y como curadores con Dayalis González Perdomo -de Cuba- y Gilmar Camilo -de Brasil-.
La curadora, González Perdomo, considera que estas piezas (20) presentadas por G. Fogaça y Pitágoras Lopes reflejan universos caóticos, que muestran las obsesiones personales (...) trazos, líneas, incisiones, texturas, matices, sirven de soporte y describen una realidad (...) reconstruida dentro de los límites de todas y cada una de sus pinturas. Esta propuesta lleva al visitante a los límites entre el mundo de los sentidos y el mundo del conocimiento. Sin dejar de ser artistas críticos, cuestionadores, que en cada obra parecieran mostrarnos una autopsia del mundo contemporáneo (...) habitan en el margen, remarcan la delgada e imperceptible línea, caminan sobre el borde y nos dejan una puerta abierta a ese espacio limítrofe entre conciencia e inconsciencia, como seres humanos y como sociedad, explica la curadora. A estas palabras se asocia, entonces, el título de la exposición.
G. Fogaça, nacido en 1967 en la ciudad de Goiás y radicado en Goiânia, presente en importantes colecciones públicas en Suramérica, reconocido por su participación en muestras colectivas desde 1985, con numerosas exposiciones individuales desde 2004 y merecedor de varios premios, trae al público venezolano diez óleos sobre tela con una visión de ciudades azules, incómodas y deshumanizadas que revelan su necesidad 'consciente o inconsciente' de volver en forma contínua, física y espiritualmente, a la ciudad que lo vió nacer y a la selva donde se desenvolvió su niñez; reflejan la exigencia "del hombre contemporáneo de regresar a sus orígenes, de alejarse del estrés cotidiano de las grandes ciudades". La coloración azul de estas ciudades constantemente nocturnas remiten a la muerte y atienden a los recuerdos de su abuelo como constructor de ataúdes.
Por su parte, Pitágoras Lopes muestra a quienes se aproximen a sus 10 piezas, en acrílico y spray sobre tela, la influencia que sobre el mismo ha tenido la cultura pop norteamericana -por medio de la música, la publicidad, la moda, el idioma, el espíritu de grandes ciudades de aquel país- "quizás como alternativa de escape a su propio contexto del Brasil conservador de su juventud", refiere González Perdomo.
El público podrá detallar en las pinturas de Pitágoras Lopes una serie de elementos supuestamente aislados como dibujos, collages, fragmentos, detalles inconclusos, apatía expresa sobre los propios materiales, chorreados porque sí, texturas irreverentes (...). De acuerdo con la curadora, "el bag painting o pintura sucia, puede ser una actitud aprendida en ese afán de reproducir sus estereotipos pero puede ser también resultado natural de la psiquis del artista (...) y puede serlo (...) dentro del llamado outsider art, si asumimos que su comportamiento social elude las normas establecidas y sus representaciones simbólicas se alejan de las normas formales y conceptuales".
Pitágoras Lopes ha formado parte de destacadas colectivas, dentro y fuera de Brasil, desde 1990; además de contar en su haber muestras individuales desde 1993 en diversos espacios. De igual manera, su trabajo está representado en notorias colecciones públicas y privadas, tanto en su país como en el extranjero.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España