Descripción de la Exposición
El periodista y crítico de arte Josep Mª Cadena ha escrito para el catálogo de esta exposición:
Con la fuerza comunicativa del color de Josep M. Mejan (Barcelona, 1942), la Sala Rusiñol nos ofrece una estimulante entrada a la nueva temporada artística que comienza. Fiel a su ya veterana trayectoria, la galería santcugatenca ha escogido, para iniciar el otoño que se vislumbra, la obra de un autor plástico que sabe plasmar la energía de la tierra, del mar y de los cielos que nos rodean.
Pienso que se ha acertado en la persona, ya que Mejan, al que conozco y sigo desde hace más de dos décadas, es un pintor, dibujante y escultor que nunca decepciona con sus realizaciones. Creativo y siempre dispuesto a recoger los sentimientos que nacen de la contemplación de la Naturaleza, los refleja con una rotundidad de conceptos que emociona y nos hace sentir integrantes y partícipes de un Universo cuyo sentido queremos creer que es la mejora y la evolución constante hacia la perfección.
Cada uno de los cuadros de Mejan nace de un momento, de una situación concreta, de una voluntad de captar lo que el pintor ve. Pero esto es sólo el comienzo del proceso creativo, ya que después interviene la búsqueda de las esencias que escapan de la mirada vulgar y que requieren de la reflexión y la sensibilidad del artista para ser capturadas en la tela, y sin la presencia de las cuales la obra queda carente de alma y huérfana de vida. Y precisamente nuestro autor sabe salir triunfante de esta exigencia y ofrecernos unos trabajos en los que palpita el corazón de la eternidad más allá de la huidiza circunstancia.
Mejan pinta paisajes que son momentos anímicos y estados del alma. Las nieblas expresan confusión, trastorno por no saber dónde nos encontramos y qué camino hemos de emprender, y la luz es la alegría lograda cuando, gracias a la cabeza y al corazón, entendemos y amamos al mundo y a nuestros semejantes. El azul se ajusta perfectamente a las aguas profundas que esconden realidades que a la vez nos atraen y tememos descubrir, y el verde exalta la exuberancia y la diversidad de la vida. En definitiva, una lección magistral de lo que debe ser el cometido del artista, compacer estéticamente, emocionar y provocar la reflexión.
Exposición. 02 ene de 2025 - 07 ene de 2025 / Espacio en Blanco / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España