Descripción de la Exposición
Peter Greenaway (Gales, 1942) practica el arte sin barreras. Director de películas como El contrato del dibujante o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante se sitúa en tantas disciplinas que parece multiplicarse. Pintor, autor dramático, músico y artista plástico es el protagonista de la exposición Body Parts, que puede verse en la sala Verónicas de la ciudad de Murcia hasta el 23 de abril, donde a través de casi un centenar de cuadros, dibujos y proyecciones el artista británico reflexiona sobre el cuerpo humano.
La sala Verónicas, dependiente de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, recoge en Body Parts pinturas, algunas de ellas inéditas, dibujos y textos del artista y cineasta británico, además de varias proyecciones donde se refleja la investigación realizada por Greenaway en torno al cuerpo humano. Todo comisariado por la artista y directora multimedia holandesa Saskia Boddeke, conocida por sus instalaciones y performances multimedia.
Greenaway, el hombre que se atrevió a glosar que el cine tal y como se ha desarrollado hasta ahora había muerto, es también protagonista de un ciclo de cine en la Filmoteca regional Paco Rabal de Murcia, que proyectará coincidiendo con la exposición Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amate o El niño de Mâcon entre otras.
El artista británico Peter Greenaway, que se formó como pintor en Londres y tuvo como tutor a David Hockney, se ha centrado en diferentes partes del cuerpo en sus cuadros y dibujos exhibidos en Murcia, mostrando cabezas, corazones o genitales. Son también numerosos los rostros individuales, en los que se pueden hallar referencias mitológicas y artísticas. Las pinturas se caracterizan por estar realizadas con plantillas y estarcidos personalizados por el propio Greenaway. Los cuadros y dibujos de los últimos diez años están realizados en acrílico sobre tabla, usando en ocasiones el collage.
Son numerosos los motivos que han inspirado al artista, y entre ellos destacan las excavaciones de Pompeya y los cuerpos reconstruidos de las víctimas del Vesubio, el gesto congelado del cuerpo humano. Se aprecia además su interés por las pinturas murales romanas, por sus texturas, sus colores, su iconología e incluso por su desgaste, fruto del paso del tiempo.
Además de cuadros y dibujos, se pueden observar varias proyecciones. La pieza central situada en el antiguo altar mayor de la sala Verónicas, una antigua iglesia conventual del siglo XVIII, es un cortometraje de la propia comisaria, Saskia Boddeke, donde el artista desgrana diferente reflexiones o relatos que los visitantes pueden también leer, en inglés y español, en dos proyecciones laterales y que revelan facetas de su trabajo como artista y observador del cuerpo humano. Mientras lee, se superponen en la cara del creador sus dibujos mediante mapeado de vídeo. Junto a esta pieza audiovisual, se muestran otros dos vídeos más cortos y un paisaje sonoro. El montaje ha corrido a cargo de Elmer Leupen, mientras que la música es obra de Luca D´Alberto.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España