Descripción de la Exposición
Desde hace varios años, gracias a que le regalaron una cámara de fotos digital, Tovar empezó a realizar bodegones. Años antes había acudido a la fotografía, pero siempre como ayuda para guardar imágenes que le podían servir para su pintura.
Quería hacer bodegones, retratar flores, como veía que hacía Robert Maplethorpe. Quería modelos estáticos, donde poder cambiar elementos y esperar a que las condiciones de la luz le resultaran sugerentes.
Poco a poco se ha ido decantando por sus verdaderas influencias, artistas con los que ha aprendido a mirar, desde Zurbarán y Sánchez Cotán hasta figuras recientes como Morandi, Carmen Laffón o Teresa Duclós, todos coincidentes en la sobriedad. En sus visitas a Paris Photo, descubrió la obra de Laura Letinsky, exquisita fotógrafa cuya visión le animó a trabajar en firme. De todos estos autores lo que ha aprendido es a trabajar con los elementos cotidianos, los que están al alcance de la mano, la fruta que se acaba de comprar, flores y ramas que recoge en el campo y que se quedan secas esperando su oportunidad junto a cacharros de cerámica o de cristal adquiridos con la intención de que sirvan en algún momento.
En sus instantáneas de la serie "Bodegones" emplea luz natural y su mayor interés es que en un momento dado, se cree un clima especial al incidir sobre los objetos puestos sobre la mesa, respetando los ritmos de la naturaleza.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España