Descripción de la Exposición
Museo Nacional del Prado, 18 de marzo de 2024
El Museo del Prado recibe el préstamo de Bodegón con cidras, naranjas y rosa, una extraordinaria pintura de Zurbarán, admirada como obra maestra del género y la única firmada y fechada del autor. Esta excepcional pieza permanecerá hasta el 30 de junio en la sala 10 A del edificio Villanueva, en compañía de otras obras de Zurbarán pertenecientes a varios géneros diferentes, y fechadas en épocas variadas de su carrera, lo que permitirá entender lo que significa este bodegón en el contexto de la trayectoria artística de su autor.
La obra
Bodegón con cidras, naranjas y rosa
Francisco de Zurbarán (1598-1664)
Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado en 1633
Pasadena, Ca., The Norton Simon Foundation, F.1972.06.P
Sobre una mesa, y ante un fondo oscuro, se disponen un plato de metal con varias cidras, una cesta con naranjas, con sus hojas y sus flores de azahar, y otro plato metálico sobre el que descansan una taza y una rosa. Fechada en 1633, es la única naturaleza muerta firmada por Zurbarán, y una de las obras maestras en la historia de este género en Europa. Algunos de sus elementos, como la taza con la rosa, aparecen en otras obras del pintor, que a lo largo de su carrera prodigó los detalles de naturaleza muerta en sus composiciones religiosas. Sin embargo, son muy escasos sus bodegones independientes.
La extraordinaria fama que ha adquirido esta obra desde que se dio a conocer en la década de 1920 se debe al uso maestro de la escala por parte de Zurbarán, a su extraordinaria precisión descriptiva y a sus valores compositivos. Los objetos invaden buena parte de la superficie pictórica, se disponen en tres planos ligeramente diferenciados y una luz lateral muy selectiva los arranca de las sombras y contribuye a definir nítidamente sus volúmenes y a transmitir sus texturas. El riguroso orden que impera, la presencia tan individualizada de todos los objetos, el uso tan dirigido de la iluminación y la oscuridad del fondo dan lugar a una obra a la vez silenciosa, delicada y solemne, que explica por qué durante muchas décadas apenas haya habido autores que no hayan sugerido la posibilidad de que encierre un contenido sagrado.
COLOQUIO
Una obra maestra: El bodegón con cidras, naranjas y rosa de Francisco de Zurbarán
20 de marzo de 2024
Más información en www.museodelprado.es
Con ocasión de la presencia temporal del cuadro en el Museo del Prado, en calidad de “Obra invitada”, se organiza este coloquio, que persigue ofrecer al espectador un conocimiento más preciso de la obra.
El debate estará precedido por las intervenciones de tres especialistas -Javier Portús. Jefe de Departamento de Pintura Española; Emily Talbot, Jefe de Conservación del Norton Simon Museum; y Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid- que tratarán sobre su procedencia; sobre el papel que juega en el Norton Simon Museum; sobre lo que los estudios técnicos revelan acerca del proceso creativo del cuadro; sobre la importancia y la singularidad del mismo en el contexto de la historia del bodegón español (y aún europeo); y sobre su autor, Francisco de Zurbarán, su significación en el conjunto de su obra, y el momento por el que atravesaba su carrera cuando lo firmó en 1633.