Descripción de la Exposición
En 1956, Lina Bo Bardi viajó a Barcelona y quedó fascinada por la obra de Antoni Gaudí. Conocía al arquitecto a través de su mentor, Bruno Zevi, uno de los principales impulsores de la arquitectura orgánica y de la necesidad de armonizar el ser humano, su hábitat y su entorno. Tras el impacto de la visita, Gaudí y su extraordinario sentido de la naturaleza se convirtieron para siempre en un referente y una influencia palpable en la obra de Lina Bo Bardi, que se comprometió a difundir la obra del arquitecto catalán en el ámbito internacional.
En paralelo a la exposición temporal dedicada a Lina Bo Bardi, en el vestíbulo de la Fundació Joan Miró se expone la serie fotográfica que Joaquim Gomis dedicó a la arquitectura gaudiniana. Además de retratar a Joan Miró y su obra, Gomis fue también un gran admirador del arquitecto y un personaje clave en la reivindicación de su figura y su obra. No en vano, en 1952, fundó la Asociación de Amigos de Gaudí de la que fue su primer presidente.
Fruto de esta admiración, y siempre en compañía de Joan Prats, Gomis publicó varios libros de fotografías, llamados fotoscops, en los que pone de relieve la obra arquitectónica de Gaudí con gran preciosismo. Las imágenes muestran detalles significativos de algunas de las construcciones más emblemáticas del arquitecto, como la Pedrera, la Sagrada Familia y el Parc Güell. Hasta el 2 de junio se podrán ver en el espacio de fotografía del vestíbulo de la Fundación, y a partir del 20 de junio se unirán a la exposición Joan Miró. Serie Gaudí, que relevará la muestra sobre Lina Bo Bardi en las salas temporales.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte