Descripción de la Exposición
La galería Exhibit presenta una exposición colectiva dedicada a los múltiples significados asociados al color azul a través de las obras de siete artistas.
Color favorito de los europeos que lo asocian al mar y a los placeres del verano, el azul abunda en las imágenes publicitarias, está presente en los uniformes policiales y en las prendas de tejido denim. Michel Pastoureau nos recuerda que el color azul estuvo reservado desde la Edad Media a las representaciones del poder sagrado (el manto de la Virgen) o político, consagrado como color real y elegido como símbolo de los reyes de Francia.
Precisamente por la proximidad de algunos pigmentos azulados (lapislázuli, azurita, pastel, índigo…) al negro, el azul suele asociarse a la tristeza y a la melancolía. Este azul oscuro se diferencia en italiano, cuyo azzurro corresponde al tono celeste, en tanto que blu es un azul profundo.
Nuestro planeta, caracterizado por el color de sus océanos, es azul, en tanto que Saturno es el planeta de los melancólicos. Los filósofos renacentistas descubrieron que los artistas emancipados de su tiempo mostraban las características del temperamento saturnino: eran contemplativos, meditabundos, recelosos, solitarios y creativos. En aquel momento histórico nació la imagen del artista alienado que recogió el estudio “Nacidos bajo el signo de Saturno” publicado por Rudolph y Margot Wittkower en 1963, un gran inventario de vidas atormentadas, licenciosas y estrafalarias de pintores renacentistas, barrocos y pre-románticos.
Más recientemente, Anna Adell aborda en “Atrapados por Saturno. Imaginarios recientes de la melancolía”, 2020, una radiografía multidisciplinar del concepto de la melancolía de los artistas desde la época clásica hasta la actualidad tardocapitalista detectando en el arte contemporáneo una inversión de términos: hoy es el arte el que toma la temperatura a la sociedad, detecta los síntomas del malestar y propone diagnósticos de carácter político.
El grabado de Alberto Durero titulado “Melancolía” es una de las imágenes más intrigantes de la historia del arte. En la parte superior izquierda vemos un cometa y un arco iris. El sentido simbólico del cometa ha sido objeto de muchas interpretaciones. Podría no ser un cometa sino un bólido y más precisamente el bólido que originó el meteorito de Ensisheim caído en 1492 que el pintor habría presenciado. Éste y otros fenómenos celestes, como las lluvias de meteoros, nos ponen en relación con la belleza y el orden atribuidos al Cosmos, destacados por los artistas en tantas de sus creaciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España