Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ADN Galería tiene el honor de presentar en Barcelona la segunda exposición de la pareja de artistas franceses, Virginie Barré y Bruno Peinado, titulada “BLISSFULLY”. "Eso es el Pop Art, todo el mundo puede usurpar la identidad del otro. No siempre es necesario ser uno mismo para ser uno mismo". Virginie Barré y Bruno Peinado unen su práctica artística y deciden abarcar un mismo concepto cultural, el “Bliss”, este lema de pretendida universalidad dibujado en los años 60 como manifestación de un esperanto utópico. Cada uno presenta una serie de obras nuevas en simbiosis con el espacio de la galería coincidiendo parcialmente en la temática pero sin sacrificar su personalidad creativa. Si una expresión resume su propuesta y su colaboración en ADN es la representación de una “colisión cultural”, entendida como un choque de estéticas y de conceptos que da lugar a la erupción de lo imprevisible. El espectador de “Blissfully” es invitado a viajar entre obras bidimensionales e instalaciones como si se moviera dentro de una estética del “todo-mundo”, donde el proceso de mezcla y bricolaje es la norma. Virginie Barré, la india Piegan... Virginie Barré presenta en ADN una serie de 3 maniquíes del tamaño de un niño, una serie de 4 impresiones lambda en color y 3 dibujos en blanco y negro. El conjunto de la obra forma parte de su nueva serie titulada “Bauhaus & Indians” iniciada en el año 2006. La artista convoca un matrimonio fusional improbable entre la estética del Bauhaus (arquitectura, diseño o tipografía) y la herencia cultural de los Indios Nativos Norteamericanos, guerreros de las tribus Sioux, Apache o Cheyenne que colonizan el territorio racional de la Bauhaus. Entre ocupación ilegal y celebración de la utopía y espiritualidad de ese movimiento artístico, asistimos a una redistribución y cuestionamiento de los poderes conceptuales eurocéntricos. Aunque nos enfrentamos a un cambio de paradigma creativo con respeto a su obra anterior, ya que este trabajo deja de contener narraciones literales y de abarcar con tanta claridad la simbolización del miedo y la muerte, sigue explorando las rupturas de escalas y de espacio físico y realzando los contrastes estéticos y culturales. El resultado expositivo es marcadamente gráfico y formal, de una claridad y extrañeza bastante inquietantes en cuanto a su cuestionamiento de la tradición racionalista continental que contribuyó su propia imagen sobre las culturas no occidentales. Virginie Barré, que se autodefine como “una india Piegan (...) actuando con orgullo y osadía” desarrolla sutilmente una práctica artística irreverente e impertinente del arte y su historia aunque de manera conciente, controlada, y que en Blissfully teatraliza una convivencia surreal al tiempo que nos invita nuevamente a penetrar y a movernos dentro de su intimidad conceptual, dentro de su mundo re-creativo e imaginario. Bruno Peinado o la easy going attitude... Heredero de la “Post-producción” artística teorizada por Nicolas Bourriaud y de la estética del caos en el pensamiento de Édouard Glissant, Bruno Peinado juega con los sentidos de la cultura popular, sus emblemas, sus mensajes, su memoria colectiva, para re-crear un ambiente simbólico y sincrético que no pretende congelar sus resultados sino reactivarlos, buscando la potencialidad de lo imprevisible. Es innegable que sus orígenes antilleses han marcado su trayectoria, especialmente cuando el propio artista define su trabajo como un proceso de creolización de la iconosfera occidental con el objetivo de poner en re-circulación los códigos visuales y los objetos de nuestro entorno mediático. Abarca la perspectiva de una cultura “anti-copyright”, que ya no valora tanto el mito de la imaginación creativa sino que afirma el derecho a poder hacer con lo dado. Es un artista muy dúctil, que no tiene estudio ni taller, prefiriendo elaborar y desarrollar sus obras a partir del espacio y del tiempo disponible en que se van a exponer. Eso también hace de él un artista en constante movimiento, que sigue añadiendo o quitando elementos a sus trabajos según el entorno físico y social en el cual está operando, dejando así que las ideas y las influencias del mundo exterior fluyan sin vínculos, sin presiones, sin reglas establecidas, sin estereotipos. Para Blissfully, presentará tanto dibujos, como impresiones lambda, esculturas e instalaciones. DreamCatcher y tres perfiles indios retro-iluminados conviven al lado de una instalación compuesta por 13 caballetes que sostienen 13 cuadros de vidrio Stadip coloreados y fracturados. Tres impresiones lambda sobre metacrilato complementan el círculo de lo que se podrían definir como pinturas artificiales bajo vidrio. De nuevo vemos que no pretende contar historias sino hacerse eco de la aleatoriedad con la que funciona nuestra percepción visual. Tampoco encarna al artista político convencional, ya que según las circunstancias exteriores, va asumiendo diferentes identidades y, utilizando técnicas variadas, juega con ellas de una manera muy irónica, formalista y “easy going” tratando de desmontar convenciones y desvelar el potencial de lo imprevisible. Virginie Barré es una artista muy apreciada al nivel internacional con presencia en varias bienales como Lyon Bienal (France), The Prague Bienal (República Checa) y en festivales de video en Manila (Filipinas) y Bangkok (Tailandia). Expuso en instituciones como The Swiss Institut (New York); Louisiana Museum of Contemporary Art (Copenhague); The Nagoya Museum (Japón); Künstlerhaus (Hambourg) y en Francia, en la FIAC 2006 con un solo show, en el CAPC de Bordeaux, en el Museo de Arte e Industria de Saint-Etienne, en el Palais de Tokyo de Paris y en el Espace Paul Ricard (Paris). Su obra está representada en importantes colecciones públicas francesas como el FNAC/Centre Pompidou, Museo de las Bellas Artes de Bordeaux y el FRAC de Basse-Normandie de Caen. La trama de múltiples lecturas y la riqueza interpretativa de las instalaciones de Bruno Peinado ha motivado el interés de la crítica y ha posibilitado que su trabajo se haya mostrado en varias ferias, exposiciones y galerías internacionales. Cabe destacar su última exposición personal en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo des Pays de La Loire en enero de 2007, en el Armory Show en 2007, en el Swiss Institute Contemporary Art en 2005. Entre sus exposiciones colectivas recientes, destacar: Il faut rendre à Cézanne, Colección Lambert de Avignon, Notre Histoire en el Palais de Tokyo (Paris). Su obra está presenta entre otras colecciones públicas importantes, en el fondo nacional de arte contemporáneo francés (FNAC) y en varias colecciones privadas.
Virginie BARRÉ y Bruno PEINADO unen su práctica artística y deciden abarcar un mismo concepto cultural, el “Bliss”, este lema de pretendida universalidad dibujado en los años 60 como manifestación de un esperanto utópico. Cada uno presenta una serie de obras nuevas en simbiosis con el espacio de la galería coincidiendo parcialmente en la temática pero sin sacrificar su personalidad creativa. Si una expresión resume su propuesta y su colaboración en ADN es la representación de una “colisión cultural”, entendida como un choque de estéticas y de conceptos que da lugar a la erupción de lo imprevisible. El espectador de “Blissfully” es invitado a viajar entre obras bidimensionales e instalaciones como si se moviera dentro de una estética del “todo-mundo”, donde el proceso de mezcla y bricolaje es la norma.
Superstars, guía de Velvet Underground y de la Factory de Andy Warhol, ed. De los Inrockuptibles y Fundación Cartier.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España