Descripción de la Exposición
"La muerte es grande.
Somos los suyos
de riente boca.
Cuando nos creemos en el
centro de la vida
se atreve ella a llorar
en nuestro centro". [1]
Rilke, quien una vez encontró consuelo en la ciudad natal de Aires, Ronda, comprendió que la muerte no llega como una intrusión, sino como un compañero siempre presente de la vida. Su poesía lucha con la impermanencia, trazando los contornos del vacío no como una ausencia, sino como una fuerza que da forma a nuestra existencia. Las obras de Aires no ofrecen resolución, ni buscan proporcionar consuelo. En cambio, navegan por los espacios intermedios —donde la luz parpadea, donde las imágenes se disuelven, donde el significado permanece justo más allá de nuestro alcance.
BLIND es una invocación de contradicción: belleza y horror, presencia y borrado. En una era definida por el simultáneo colapso y la proliferación de imágenes, la práctica de Aires exige que miremos —sin pestañear, incómodamente, honestamente. En esta serie de obras, como en gran parte de su práctica, la pregunta no es solo qué vemos, sino qué sigue oculto y cómo las lagunas en nuestra percepción dan forma a nuestra comprensión del mundo. La práctica de Aires opera como un contrapunto a la “cadena de margaritas” de la complacencia cultural y es una negativa a perpetuar los rituales vacíos de la conformidad estética. Sus obras exigen resistencia: al poder, a la gobernanza, a la vigilancia que reduce la individualidad a datos métricos. En su materialidad cruda y audacia poética, sus instalaciones crean espacios para la subversión y la autodeterminación.
Este es arte como urgencia. Una negativa a sucumbir a la inercia. Aires insiste en que permanezcamos dentro de la tensión, que permitamos que el malestar eche raíces, que reconozcamos las contradicciones que llevamos dentro de nosotros. En estos momentos de ruptura, su arte se convierte en un pulso —una fuerza que insiste en la vida frente a una oscuridad abrumadora, obligándonos a comprometernos no solo con las imágenes ante nosotros, sino con las condiciones inexorables de fragilidad y complejidad.
Adaptación del texto de Alexie Glass-Kantor.
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[1] Rainer Maria Rilke, Final, en Antología poética, trad. Jaime Ferreiro Alemparte (Barcelona: Austral, 2016)
Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España