Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La tercera edición de esta feria de arte latino en Basilea estará dirigida por el galerista murciano Nacho Ruiz (T20). España será en esta ocasión país invitado, representada por las galerías Ad Hoc, Espacio Líquido, Horrach Moyá, Magda Bellotti, Moisés Pérez de Albéniz, Rafael Ortiz, T20, Casado Santapau, Valle Ortí, Mas Art, Bacelos, Sandunga y Javier Marín.
La feria, compuesta por 31 galerías, es una de las más exclusivas del panorama internacional, y convoca a galerías con proyectos curados de arte contemporáneo. Balelatina Hot Art pretende completar un hueco existente en las ferias europeas en dos líneas fundamentales: el más reciente arte contemporáneo global, junto a una destacada presencia de arte latino. Esta apertura representa una evolución con respecto a la filosofía inicial de Balelatina.
Este año comenzamos con un programa invitacional en el que España desembarca con un variado y muy alto nivel, representada por las galerías Ad Hoc, Espacio Líquido, Horrach Moyá, Magda Bellotti, Moisés Pérez de Albéniz, Rafael Ortiz, T20, Casado Santapau, Valle Ortí, Mas Art, Bacelos, Sandunga y Javier Marín. Esta nómina reúne a algunos de los maestros del arte español en las últimas décadas, como Gordillo o Muntadas, con la última generación de creadores. Esto constituye una ocasión única de valorar una presencia cuantitativa y cualitativamente muy alta de arte español en Centroeuropa.
En el programa general contaremos además con las galerías Marilia Razuk (Br), Monique Meloche (USA), Kooralberg (Be), Nina Menocal (Mx), Virgil de Voldere (USA), Freight & Volume (USA), La Casona (Cu), Dukan & Hourdekin (Fr), Vernon Fine Art (Cz), Pierre-Francois Ouellete Art Contemporain (Ca), Carlos Carvalho (Po), Celma Alburquerque (Br), Heart Gallery (Fr), Jacobo Karpio (Gr), Panamerican Art (USA) y Griesmar y Tamer (Fr). A ello se ha de unir el proyecto comisariado por Santiago Espinosa de los Monteros en las galerías Mexicanas Terreno Baldío y Taeger & Pinto.
La vocación latina de la feria hace, año tras año, que sea una cita ineludible para los coleccionistas especializados, una de sus singularidades. Más allá de esto, se ha desarrollado un programa de coleccionistas a nivel mundial, con programas específicos en Latinoamérica y España. La feria figura igualmente en los programas de coleccionistas suizos.
Balelatina HOT ART amplía su oferta con el desarrollo de un programa comisariado en el VIP artist lounge, patrocinado por Corona, José Cuervo, Philips, Orange Films y UNA, en el que artistas de distintos países y disciplinas generarán obras in situ durante la feria. Otra novedad es el ciclo teórico paralelo que, contando con el patrocinio del PAC (Patronato de Arte Contemporáneo de México), reunirá a coleccionistas, comisarios y expertos en arte y tendencias a nivel internacional.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Exposición. 03 feb de 2025 - 11 may de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España