Descripción de la Exposición
La obra de María Bleda y José María Rosa conforma una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. A lo largo de tres décadas han desarrollado una trayectoria autoral que ha tenido como lugar central de reflexión los vínculos que entrelazan imagen, lugar y memoria. La exposición Bleda y Rosa, que Fundación MAPFRE presenta en el centro de fotografía KBr de Barcelona, constituye la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha.
NÚMERO DE OBRAS
9 videoinstalaciones compuestas por un total de 264 imágenes.
NOTA BIOGRÁFICA
María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970) trabajan de forma conjunta desde hace tres décadas, explorando el vínculo existente entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series fotográficas más relevantes de su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus principales focos de interés: la representación del territorio.
Sus proyectos han sido presentados de forma extensa a través de diferentes exposiciones individuales, entre las cuales merecen ser destacadas las albergadas en: Musée d’Art Moderne de Collioure (2001), Kunsthalle zu Kiel (2003), Espai ZERO1 de Olot (2005), Centro Galego de Arte Contemporánea (2006), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2009), Universidad de Salamanca (2009), Real Jardín Botánico de Madrid (2010), Bombas Gens Centre d’Art (2017) o Museo Universidad de Navarra (2018). Asimismo, han participado en el festival Le Printemps de Septembre de Toulouse, los Rencontres d’Arles o la Bienal Nómada Europea Manifesta.
Su obra forma parte de numerosas colecciones de arte públicas y privadas, como las de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Musée d’Art Moderne de Céret (EPCC), Fundación La Caixa, Banco de España, Fonds National d’Art Contemporain de Francia, Colección Banco Espírito Santo de Portugal o Fundación MAPFRE.
En 2008 fueron galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.
CLAVES
Paisaje: El término ‘paisaje’ ha sido siempre discutido y analizado desde distintos puntos de vista, pues su comprensión no es unívoca, ya que se trata de un concepto que remite tanto a una realidad material como a su representación. La concepción del paisaje depende de quien lo mira, de su propio constructo cultural o social, lo que ha provocado que, a partir de los años setenta del siglo pasado, se haya hecho cada vez más evidente la dificultad para acotar su sentido. No es lo mismo hablar de este término desde el punto de vista de la geografía que del arte. Tampoco lo es para aquel que cultiva el campo, que para aquel que va a visitarlo y lo transita. Desde esta perspectiva de un término preñado de significados procedentes de distintos ámbitos, sobre los que ya no es posible pensar de forma aislada, es desde la que trabajan Bleda y Rosa desde sus inicios.
El tiempo de la fotografía: La fotografía se ha caracterizado habitualmente por su inmediatez, por «el instante decisivo» que inmortaliza un momento que no volverá a repetirse. También se ha definido por su carácter incontestable, es decir, lo que sucede en la escena ha ocurrido; se nos dice que es así. Sin embargo, las imágenes de Bleda y Rosa se destacan por su lentitud, por un trabajo de investigación previo que se opone a ese dinamismo, por la necesidad de captar pausadamente una imagen o —lo que parece ser lo mismo para los artistas— por la idea de narrar, a través de una serie de imágenes, un pasado que corre el peligro de desaparecer si lo encorsetamos en un único significado.
La historia: En su trabajo, Bleda y Rosa parten del cuestionamiento del relato histórico como discurso incontestable y unívoco, creando la posibilidad de generar nuevas lecturas. Surge así la oportunidad de reconstruir un pasado que aceptamos como cierto, cuando la mayor parte de las veces se trata de una imposición perpetuada por distintas generaciones a lo largo del tiempo. Con sus fotografías, los artistas abren distintas fisuras por las que se cuelan otros modos de ver, de recordar y de concebir el pasado al margen de los cánones establecidos y las instituciones. En este sentido, su trabajo remite a la figura del «Ángel de la Historia», de Walter Benjamin, que echaba la vista atrás y contemplaba un devenir histórico que no avanzaba hacia el progreso, sino que se hallaba completamente en ruinas, y al que solo le quedaba la esperanza de ser reconstruido quizá con diferente resultado.
Fotografía y texto: Las fotografías de Bleda y Rosa suelen ir acompañadas de textos o leyendas, en su mayoría escuetos —no ocurre así en Prontuario, por mencionar solamente un ejemplo, donde el escrito que acompaña a las imágenes es más extenso—, insertos dentro del espacio de la imagen. Estos textos provocan, casi siempre, una ruptura con la escena representada. El objetivo es que muchos aspectos de la práctica fotográfica que normalmente se dan por supuestos puedan ser repensados; que el espectador se cuestione acerca de las imágenes mentales adquiridas. También es un modo de posicionarse en un punto determinado dentro del discurso historiográfico-artístico de la tradición documental, a la que los artistas pertenecen.
DECLARACIONES DE LA COMISARIA
- «En Bleda y Rosa la representación del territorio como espacio de memoria interpela a la imaginación potencial del espectador para dar visibilidad a los modos en que el relato histórico y sus imágenes han pautado formas de ver, comprender y recordar».
- «Desde un enfoque cercano a una sensibilidad arqueológica, Bleda y Rosa evocan las memorias latentes que atraviesan de forma menos explícita los lugares de interés patrimonial. Sus obras no solo permiten que contemplemos algo que todavía no hemos imaginado, también abren una importante reflexión sobre los procesos de musealización del pasado».
- «La singularidad del planteamiento de Bleda y Rosa radica en el carácter conceptual de su práctica artística. Con gestos sutiles, pero dislocantes, introduciendo desvíos y suspendiendo certezas en aquello que se da por hecho, abren interrogantes tanto en el propio campo de la representación fotográfica, como en lo relativo a la tensión entre paisaje y territorio, o a las problemáticas que acompañan la comprensión de la historia como relato incontestable y unívoco».
LA EXPOSICIÓN
Esta exposición recorre la trayectoria de Bleda y Rosa a lo largo de tres décadas y reúne por primera vez el conjunto de su obra realizada hasta la fecha.
La muestra abarca los grandes ejes discursivos de su trabajo, entre los cuales destacan la dialéctica entre paisaje y territorio, entre historia y memoria, entre imagen y texto. Estos intereses han sido abordados por Bleda y Rosa a través de investigaciones desarrolladas a lo largo de su carrera y han sido formalizados en proyectos de carácter serial.
A partir de un enfoque que entiende el espacio expositivo como lugar de ensayo y reflexión, en esta ocasión los artistas han elegido presentar su trabajo como videoinstalación site-specific, es decir, como muestra pensada específicamente para el espacio que la alberga. En esta propuesta expositiva, el objeto fotográfico desaparece y las proyecciones invitan a experimentar su obra con otros ritmos de contemplación, así como a descubrir nuevas asociaciones entre las imágenes que componen cada serie. Un montaje de esta naturaleza permite apreciar y profundizar en el importante calado visual y discursivo de su práctica artística, y abre nuevas opciones de análisis de los diferentes temas presentes en su obra.
SECCIONES:
Campos de fútbol (1992-1994)
En la práctica artística de Bleda y Rosa, el uso del medio fotográfico se configura a partir de un profundo interés por la cultura fotográfica; a la vez que sus metodologías y formalizaciones se plantean desde premisas vinculadas al arte conceptual. Así lo testimonia su proyecto Campos de fútbol, cuya primera fotografía, tomada en 1992 en El Ballestero (Albacete), concentra aspectos visuales y discursivos que definirán su trayectoria artística posterior.
En este proyecto se interesan por los campos de juego que hace unos años era frecuente encontrar en las salidas de pueblos y ciudades, pero que, precisamente a principios de los años 90, estaban empezando a desaparecer, mostrando evidentes signos de abandono. De esta circunstancia surge la idea de trabajar en torno a este tipo de lugares con el propósito de reflexionar sobre el paso del tiempo en relación con el espacio geográfico.
Las fotografías de Campos de fútbol, en las que ya se pone de manifiesto su interés por el paisaje, se adscriben a una estética de estilo documental. No obstante, en esta primera serie, Bleda y Rosa muestran, además, el carácter conceptual de su práctica. Un peculiar uso del encuadre y la inclusión de referencias textuales invitan a pensar no únicamente en aquello que desaparece con la pérdida de estos lugares como espacios sociales, sino también en el propio lenguaje fotográfico: qué significa documentar fotográficamente un lugar y qué significa percibir un lugar desde lo fotográfico.
Campos de batalla (1994-2016)
Campos de batalla, cuyo planteamiento ya se halla claramente definido a mediados de los años noventa, es posiblemente su trabajo más representativo. Junto a Campos de futbol, marca el debut de Bleda y Rosa en el panorama artístico español, haciéndolos merecedores de un reconocimiento inmediato por la envergadura formal y conceptual que suponen estas dos primeras series, de una madurez y una visión poco comunes en unos artistas entonces tan jóvenes.
Bleda y Rosa
Proyecto extraordinariamente extenso cronológica y geográficamente, organizado en tres partes —España, Europa y Ultramar—, con Campos de batalla los artistas se acercan por primera vez a lugares marcados por la historia. Los planteamientos que se articulan en este trabajo responden nuevamente a un propósito de carácter reflexivo, que tiene el paisaje como eje central. En los paisajes que fotografían, desprovistos de huellas y signos del conflicto, la referencia textual a la batalla y a su fecha abre un espacio inesperado entre presente y pasado, interpelando a la imaginación del espectador. Con esta experiencia, Bleda y Rosa evidencian los imaginarios con los que pensamos el pasado, así como aquello que ponen en juego las imágenes que los conforman.
Ciudades (1997-2000)
El interés de Bleda y Rosa por explorar aquellas ciudades de la Antigüedad que han constituido el complejo substrato cultural de la Península Ibérica articula el núcleo temático de Ciudades. Con este propósito, recorren diversos asentamientos íberos, celtas, griegos, romanos, islámicos y fenicios. En esta ocasión, su deseo de trabajar a partir de una experiencia más espontánea de lo que les evocan las ruinas se traduce en nuevas formas de encuadre y un acercamiento más subjetivo, en línea con ciertas prácticas del land art.
En Ciudades, la sensación de estar ante un pasado muy remoto plantea cuestiones importantes respecto al modo en que son contemplados estos vestigios arqueológicos, que en algún momento debieron de ser espacios monumentales. A su vez, Bleda y Rosa se interrogan acerca de los legados de esas culturas y sus herencias: cuánto queda de ellas en nuestro presente, en nuestras conductas, hábitos y formas de ser.
Estancias (2001-2006)
Respondiendo al interés por conocer los enclaves originarios en que surgieron las culturas asentadas en la Península Ibérica, explorados en Ciudades, a partir de 2001 Bleda y Rosa deciden ampliar el marco de su investigación a otros contextos geográficos donde se ubican importantes yacimientos fenicios, griegos, romanos, árabes y celtas. A diferencia de los emplazamientos fotografiados anteriormente, el estado de conservación de muchas villas y palacios donde eligen trabajar les permite acceder a sus interiores. Esta posibilidad constituirá un nuevo ámbito de atención: la evocación de esas capas de memoria atesoradas en las estancias que pertenecieron a importantes centros de poder, pero que también conformaron espacios de experiencia cotidiana y lugares de intimidad.
Por otra parte, con la sobriedad que les caracteriza, siguen planteando interesantes desplazamientos respecto de las vistas más icónicas de estos complejos monumentales. A través de este gesto, sus fotografías nos predisponen a contemplar aquello que todavía no ha sido imaginado. Esta serie completa forma parte de la colección de fotografía de Fundación MAPFRE.
Tipologías (en proceso desde 2007)
En este proyecto los artistas abordan la arquitectura como espacio de memoria desde una nueva perspectiva: la dialéctica entre su función original y su musealización. La serie se plantea como un estudio de tipologías arquitectónicas de la Antigüedad: domus, arcos de triunfo, altares, acueductos. Sin embargo, el conjunto de estas fotografías no responde a un propósito documental fundamentado en una representación exhaustiva de aquello que podría desaparecer.
Bleda y Rosa siguen reflexionando sobre las formas en las que el pasado se inscribe en los espacios construidos y, en este caso, cómo determinadas referencias históricas han marcado nuestra comprensión de la arquitectura antigua. El acercamiento que proporcionan algunos encuadres permite observar con mayor agudeza aspectos materiales de estas tipologías o contemplarlas desde perspectivas insólitas.
A esta serie corresponden algunas de las más recientes fotografías tomadas por Bleda y Rosa, realizadas específicamente para esta exposición, con el apoyo de Fundación MAPFRE.
Memoriales (2005-2010)
Su interés por el pasado y su inscripción en el presente se concreta, en este proyecto, en un nuevo campo de observación: el modo en que la ciudad contemporánea gestiona y administra la memoria histórica a través de sus monumentos.
Desarrollado en Berlín, Washington y Jerusalén, el planteamiento de Bleda y Rosa articula dos aspectos fundamentales. De una parte, cómo las huellas del pasado se solapan con los nuevos tejidos urbanos de las superficies actuales; de otra parte, cómo tras los procesos de monumentalización de la historia también subyace el peligro de petrificarla.
Tratar con la memoria es un ejercicio complejo, un trabajo sutil que para los artistas se juega entre las superficies y nuestras expectativas de visión.
Origen (en proceso desde 2003)
Origen, que conforma el proyecto de Bleda y Rosa más extenso geográficamente, propone un recorrido por distintas ubicaciones donde las sucesivas teorías científicas, desarrolladas desde finales del siglo XVIII, han localizado el origen de la especie humana. Un paseo por los lugares donde, en algún momento, se situó al primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología.
Conceptual y formalmente, este proyecto retoma algunas de las líneas de trabajo planteadas en Campos de batalla. Las fotografías vuelven a tener formato panorámico y la referencia textual señala al espectador el punto exacto donde un hallazgo alteró las teorías previas sobre la idea de humanidad.
En esta serie, las referencias estéticas evocadas manifiestan, sin abandonar el registro documental, una cuidada construcción de la imagen. Este aspecto permite ahondar en la cuestión de cómo la cultura paisajística, en su creciente complejidad, ha pautado formas de ver y comprender el territorio.
Corporaciones (2006-actualidad)
Este proyecto, compuesto hasta la fecha por dos cuerpos de trabajo, aborda el modo en que distintas corporaciones se relacionan con sus arquitecturas; normalmente asociadas al capital simbólico que genera dicha corporación y a su capacidad para crear su identidad empresarial.
En la primera serie, Bleda y Rosa se centran en las bibliotecas de tres antiguas y reputadas universidades que nos sitúan en espacios cuyas atmósferas ofrecen signos de cierta oposición entre una antigua promesa de sabiduría y un acceso restringido a ella. Un aspecto que el texto que la acompaña, firmado por Michel Foucault, ratifica señalando aspectos problemáticos del conocimiento académico. El segundo grupo presenta una serie realizada en Telefónica, en la que se confrontan las antiguas oficinas de su edificio situado en la Gran Vía madrileña de inicios del siglo XX con las de su nueva sede, ubicada en lo que se conoce como Distrito C de Madrid y construida en el siglo XXI. En este caso, los fragmentos de texto elegidos para dialogar con las imágenes pertenecen a libros de Arturo Barea y Richard Sennet.
Prontuario (2010-2017)
Con este proyecto, organizado en dos cuerpos de trabajo significativamente amplios, Bleda y Rosa se acercan a ese periodo histórico de enormes transformaciones sociales, políticas y culturales que, en el contexto de los procesos revolucionarios de los siglos XVIII y XIX, supuso la superación del Antiguo Régimen, así como la implantación de los ideales del pensamiento ilustrado. Articulan para ello un compendio o prontuario de anotaciones y referencias visuales con el propósito de señalar el carácter fragmentario de la historia, a la vez que plantean la activación de nuevas narrativas.
En «Notas en torno a la Guerra y la Revolución» se centran en lo que se conoce como la Guerra de Independencia española, proponiendo un recorrido por esta época a partir de cinco referencias geográficas —Trafalgar, Madrid, Gerona, Cádiz y Vitoria— en las que, entre 1805 y 1814, acontecieron algunas de las campañas militares, revueltas y levantamientos populares, asedios y contiendas clave en la búsqueda de un nuevo orden político.
La segunda parte, «El Continente y el Viento» alude a dos momentos fundamentales. El primero se refiere a la colonización de América a partir del siglo XVI; el segundo, a las primeras expediciones científicas que contribuyeron a difundir el pensamiento ilustrado y los procesos revolucionarios que llevaron a la independencia de los distintos países.
En ambos, las fotografías dialogan con fragmentos textuales de documentos históricos diversos: partes de guerra, informes militares, panfletos revolucionarios y cartas.
CATÁLOGO
La muestra se acompaña de un catálogo, editado en castellano y catalán, que reproduce todas las series de Bleda y Rosa realizadas hasta la fecha. Además, recoge un ensayo de la comisaria de la exposición, Marta Dahó; textos del crítico y comisario independiente Alberto Martín, y de la filósofa experta en teoría de la imagen Andrea Soto Calderón. Además, incluye una exhaustiva cronología de las principales actividades de los artistas.
La edición del catálogo en castellano está realizada por Fundación MAPFRE en colaboración con Fundación ICO, que acogerá la muestra en sus salas el próximo verano.
ARTE EN DIGITAL
Arte en Digital nace con la intención de invitar al público a acercarse a las exposiciones de la Fundación desde perspectivas no habituales. Sin ninguna intención de sustituir la visita presencial a las salas, serán las intervenciones encargadas a los “colaboradores digitales” las que aportarán estas perspectivas a través de acciones variadas que difundiremos y alojaremos en nuestros canales de redes sociales y web. Las miradas sobre nuestras exposiciones procederán de profesionales de diversos ámbitos de la creación cultural o de la vida pública y en los que, de alguna manera, encontremos un vínculo con la exposición.
CONFERENCIA
Con motivo de la exposición retrospectiva, la más amplia realizada hasta la fecha, los artistas Bleda y Rosa y la comisaria de la muestra, Marta Dahó, dialogan en torno a los aspectos más significativos que han definido su práctica artística, así como sobre algunas de sus contribuciones más destacadas en el ámbito de la fotografía contemporánea.
Fecha: 7 de junio
Hora: 19 horas
Presencial y online: kbr.fundacionmapfre.org
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España