Descripción de la Exposición
Blanqueamiento Estadual establece una revisión minuciosa de un periodo extenso de creación, identificando modos de hacer, imaginarios específicos, estrategias de ocupación espacial y dinámicas de producción artística que han prevalecido en el tiempo construyendo un lenguaje propio, pero también, reflexionando contextos y planteamientos críticos respecto a la estructura política del campo artístico local y de la realidad social chilena.
Organizado desde la metáfora del link autobiográfico, una finalidad importante del proyecto es relevar una memoria o archivo visual que ha optado por problematizar temas, imágenes, materialidades y contenidos políticos excluidos del arte chileno actual.
Todos los trabajos revisitados están asociados directamente a espacios contingentes y escenarios históricos específicos o epocales. En ellos se logra precisar operaciones visuales marcadas y consolidar una “idea” del arte y del hacer arte en una sociedad llena de contradicciones y contrasentidos políticos.
De este modo, las obras determinan una posición y manera de enfrentar el fenómeno artístico local desde una posición política refractaria al canon oficial. Esta postura resistente, caracterizada por una indagación en lo expresionista, lo precario, lo informal y lo abyecto, se materializa en una estética del desasosiego, lo visceral y lo maldiciente, poética que posibilita reflexionar los imaginarios, las narraciones y las historias de subcapas sociales y las dimensiones políticas alternas que siempre traman el inconsciente humano. La posición de resistencia y de rescatar una idea imperecedera de lo material en el arte, responde a una crítica sobre la necesidad del mercado de perpetuar una obra, en versus de sostener temporalmente una construcción ideológica, que tiende a la pretensión de proteger el estadio de la creación, posicionándolo al margen de un sistema donde todo es motivo de regulación económica. Bajo esta perspectiva, la producción se articula como un proceso continuo sin conclusión, sin perduración y conservación, sino como objetos de carácter ideológico que comprometen la apertura de un campo crítico y reflexivo, a-sistémico y sin intercambio de capital, un territorio de posibles.
BLANQUEAMIENTO ESTADUAL
Se compone de dos grandes instalaciones, y una video proyección.
Construyendo un recorrido material que cita autobiográficamente distintos periodos de la producción artística del autor. Repasando desde el ejercicio pictórico como matriz constante en su trabajo, diferentes períodos de producción.
Elementos objetuales a gran formato.
Objetos construidos con desechos, esculturas en madera, cemento y fierro.
Y una serie de pequeñas estructuras que rememoran ruinas monumentales
emplazadas a modo de ciudades distópicas que establecen contrapunto a una serie de cuerpos derruidos, figuras en arcilla mutiladas, torcidas, expuestas.
La video proyección conecta el proceso con la imagen del artista pintando un espacio precario de blanco, iluminando la miseria en la función de la pintura.
Una artesa de madera recicla leche bajo la consigna “los latinos se reproducen como ratas”
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España