Inicio » Agenda de Arte

Blanes a través de sus coleccionistas

Seminario / Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes / Avenida Millán, 4015 / Montevideo, Uruguay
Ver mapa


Cuándo:
09 sep de 2017 - 18 nov de 2017

Precio:
3.000 pesos (1.200 pesos por módulo)

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes

Profesionales participantes:
Cecilia Carolina Porley

Teléfonos
2336 2248/108
Etiquetas
Pintura  Pintura en Montevideo 

       


Descripción de la Formación

El seminario aborda la historia de las colecciones públicas de Juan Manuel Blanes poniendo el acento en el rol jugado por el coleccionismo privado en su configuración. Se analizan las pinacotecas formadas por los coleccionistas Manuel B. Otero, Fernando García y Octavio C. Assunçao, y cedidas al Museo Blanes y al Museo Nacional de Artes Visuales entre 1916 y 1961. Estos coleccionistas, apasionados de Blanes, actuaron como “sabuesos” rastreando obras, bocetos, cartas y objetos del pintor, repatriando muchos cuadros desde Argentina, Brasil, Chile e Italia, exhibiendo sus colecciones y poniéndolas a disposición de estudiosos del pintor como Fernández Saldaña, Argul o Salterain y Herrera, para finalmente cederlas, vía donación, legado o venta, al Estado uruguayo. Desde un abordaje de la historia de la circulación y valorización social de las obras de arte, se analiza quiénes eran estos coleccionistas, qué los llevó a destinar tanto tiempo y dinero en sus blanísticas, y por qué eligieron al Estado como destino final de sus colecciones. Se reconstruye el lugar que ocuparon estos actores en el campo intelectual de la época, presentando el proceso de revalorización de la obra y figura de Blanes, iniciado tras la muerte del pintor en 1901 y que tuvo como hito la retrospectiva en el Teatro Solís en 1941. Finalmente se reconstruye el derrotero de obras emblemáticas del artista, realizando una trazabilidad de lugar y dominio de ellas de modo de ejemplificar la importancia de los galeristas, críticos, historiadores, marchands, jerarcas públicos y coleccionistas en la puesta en valor de las mismas. Esto es, cómo cada compra, publicación, reproducción o exhibición propició o habilitó en los años 30 y 40 nuevas lecturas y apropiaciones discursivas de las obras del llamado “pintor de la patria”. Carolina Porley (Montevideo, 1979). Licenciada en comunicación (ORT), docente de Historia (IPA) y magíster en Historia, Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo). Desde 2005 escribe en Brecha, especializándose en educación, artes visuales y patrimonio arquitectónico, y desde 2006 da clases de Historia del arte en educación media. También es docente de la Especialización en Historia del arte y patrimonio de la Universidad CLAEH. Su área de investigación es el coleccionismo privado y público de arte.


Entrada actualizada el el 01 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España